Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL PATRONATO DEL MISTERI ORGANIZA UNA AUDICIÓN DE ÓRGANO EN SANTA MARÍA

8 Apr 2010
El Patronato del Misteri d'Elx ha organizado una audición de órgano en Santa María para el próximo viernes, día 9 de abril, a las 21.00 horas. En esta actuación participarán tres músicos profesionales que se están formando con el profesor Esteban Elizondo, uno de los organistas más destacados del panorama nacional e internacional, además de Catedrático del Conservatorio de San Sebastián.

Carlos Lozano, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales, ha señalado esta mañana en la presentación del acto que Elizondo tiene una gran relación con el Misteri puesto que ha asistido a varias representaciones y "conocen extraordinariamente bien el órgano construido por Gerhard Grenzig instalado en la Basílica de Santa María. Fruto de ese conocimiento surgió una especie de relación afectiva entre el organista y el instrumento, al que cataloga como uno de los mejores de España, puesto que por sus características técnicas permite interpretar música barroca y contemporánea".
Lozano ha afirmado que esta cercanía ha ido un paso más allá y Esteban Elizondo viene acompañado de tres discípulos suyos, organistas profesionales, que van a tener la oportunidad de conocer el órgano de Santa María. Y ha añadido que "la ocasión merece esta audición que, sin la rigidez de un concierto, nos permitirá disfrutar con los sonidos y la música que Fernando Gonzalo, Iker González Cobeaga y Myriam Ulanga extraerán de los tubos y registros del instrumento".

Por su parte, Francisco Javier Gonzálvez, organista y director de la Escolanía del Misteri, ha puesto de manifiesto que la mayoría de los órganos son sólo barrocos y que en el caso de Santa María "el maestro organero Gerhard Grenzing, lo diseñó para poder interpretar sonidos románticos sin perder el aire barroco que tiene el Misteri".

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations