Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL MISTERI ANALIZA LOS EFECTOS DE LA PROCLAMACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN UNA CONFERENCIAN NACIONAL

7 Jun 2013

La Festa ha analizado esta mañana los efectos que ha tenido la Proclamación como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2001 en el I Encuentro de Gestores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que ha organizado la Secretaría de Estado de Cultura para conmemorar el 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultura Inmaterial de 2003.

El presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, ha realizado una valoración muy positiva de estos años y ha puesto de manifiesto que desde la proclamación “la sociedad ilicitana y las instituciones tomaron conciencia colectiva de la necesidad de dar un nuevo impulso a la tutela de esta pieza sacro-lírica medieval, lo que se materializó con la redacción y aprobación de la Ley 13/2005, de 22 de diciembre, de la Generalitat Valencia,  del Misteri d’Elx”.

Fernando García ha añadido que “una vez aprobada por unanimidad esta Ley, que elevó el Misteri al máximo rango de protección legislativo posible, lo que aseguraba la supervivencia de la Festa para el futuro, en 2006, el Patronato del Misteri d’Elx dio un paso más y diseñó un Plan de Actuación del Misteri d’Elx con el objetivo fundamental de mantener el equilibrio entre la difusión y la conservación, que está dando excelentes resultados  hasta la fecha, lo que nos anima a seguir en este camino en los próximos ejercicios”.

 


Por su parte, el director de Comunicación del Patronato, Fermín Crespo, ha señalado en su exposición que “este proyecto se planteó de forma integral y puso en marcha acciones en todas las áreas de la Festa, con el fin de lograr un crecimiento organizativo y una proyección global permanente del Misteri, lo que también contribuye a la conservación de los valores y las formas más arraigadas del Misteri. Todas las acciones realizadas parten del equilibrio entre la esencia de la Festa, para legarla como la hemos recibido, y del correcto uso de factores como la organización o la comunicación, para que sea una institución viva, más vinculada a su entorno y a la sociedad”.

En su intervención ha detallado que las áreas en las que se ha realizado una mayor actividad han sido las organizativas, lo que ha permitido disponer una estructura cada vez más profesional y versátil, adaptada a los nuevos tiempos, capaz de dinamizar la actividad entorno a la Festa durante todo el año.

En esta etapa se le ha dado una gran relevancia a la comunicación, en todas sus áreas, con el fin de conseguir la máxima difusión de las actuaciones que organiza el Patronato y de utilizar todas las herramientas a su alcance, como las redes sociales, y la última tecnología en imagen, como un vídeo 360 grados.

Otro área del Plan que ha tenido un notable avance después de la publicación de la Ley es la de conciertos, en lo que se podría considerar el periodo más fructífero de la historia del Misteri, en los que ha jugado un papel relevante la Escolanía: “los jóvenes son el futuro de la Festa y a través de ellos hay que hacer llegar el Misteri a todos los ilicitanos”.

Por último ha abordado los cambios que se han producido en el área institucional y en el de Responsabilidad Social, para acercar la Festa a nuevos colectivos.  

 


Primera jornada del Encuentro

Ayer jueves se celebró la primera jornada de trabajo en la que se abordó la situación actual de los bienes declarados Patrimonio Cultural Inmaterial españoles con el fin de evaluar el estado actual de las diferentes manifestaciones culturales.

Mª Pía Timón, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, informó del  Plan Nacional de Salvaguarda del PCI, del que expuso los programas y las líneas de actuación para desarrollar el programa de investigación, documentación, conservación, promoción y difusión. Resaltó la edición y publicación en breve de una Unidad Didáctica que recoge los 13 bienes PCI Españoles, dirigida a los estudiantes de primaria y secundaria en colaboración con el Ministerio de Educación para dar la máxima difusión, incluyéndola en la planificación académica del curso.

La iniciativa más novedosa presentada a lo largo de la jornada de ayer fue la presentación de una ficha modelo de inventario que englobe todos los Patrimonios Culturales Inmateriales españoles, creada con el objetivo de homogeneizar los datos y que permita conocer el estado actual de las distintas manifestaciones culturales.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations