Patronat del Misteri d'Elx

Press room

UN RECORRIDO A LA HISTORIA DEL MISTERI A TRAVÉS DE SUS CARTELES

19 Oct 2013

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, ha señalado en la inauguración de la exposición, “La Festa a través de sus carteles 1941-2013”, que se podrá visitar en la sala “La Nau” de l´Escorxador hasta el 31 de diciembre, que es “una de las muestras más relevantes de cuantas hemos organizado hasta ahora para mostrar el Misteri d’Elx a través de sus carteles anunciadores”.

El presidente resaltó la magnífica puesta en escena y la novedad de presentar al público cuatro carteles de los años cincuenta llegados al Patronato recientemente, tan relevantes como la reproducción de Albert Llorens del año cincuenta y tres obras donadas por Tomás Almela, una de ellas de autor desconocido y las otras dos de Antonio Galiana.

Fernando Garcia ha reconocido el buen trabajo realizado por los técnicos del IVACOR (Instituto Valenciano de Restauración y Conservación) en la recuperación de ocho carteles de los años cuarenta y cincuenta, que son parte fundamental de la muestra.

Ha afirmado que “para esta ocasión hemos hecho una selección de las obras que consideramos un referente de los distintos estilos y tendencias que, en su momento, sirvieron para anunciar la Festa pero también son un reflejo de los gustos sociales y artísticos de las distintas épocas. Por ello, los carteles del Misteri son piezas claves para conocer la evolución de los movimientos artísticos sobre todo en la segunda mitad del siglo XX”.

Para Fernando García, “estas obras, vistas con perspectiva, dan una idea de la relevancia que tiene ya la colección de carteles dedicados al Misteri, puesto que algunos de ellos los firman autores destacados en su tiempo”.

En la muestra se expone también un dibujo original de la sección de la Basílica con motivos del Misteri de Antonio Serrano Peral, del año 1941, que se reprodujo como cartel de la Festa en 1995. Junto a él hay obras de reconocidos autores actuales, de prestigio nacional e internacional, que han querido ser protagonistas del cartel anunciador del Misteri, y que han dejado un legado impagable, entre los que destacan: Luis Rodríguez Gordillo, autor del año 2000; Manuel Boix Álvarez (2009); Manuel Valdés Blasco (2010); y Ángel Mateo Charris (2011). Además, se van a poder contemplar, por primera vez fuera de la Casa de la Festa, los originales de los carteles anunciadores de los dos últimos años, que son obras de Antonio de Felipe y Antonio Pons.

Asistieron a la inauguración la Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, quienes alabaron la calidad de la muestra.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations