Patronat del Misteri d'Elx

Press room

LAS GRABACIONES DE MANUEL PALAU NOS ACERCAN UNA PARTE RELEVANTE DE LA HISTORIA MUSICAL DE LA FESTA

13 Mar 2014
El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, ha participado esta tarde en la presentación de las grabaciones más antiguas conocidas del Misteri d’Elx, concretamente del 13 de agosto de 1951, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Alfonso El Magnánimo del Centro Cultura La Beneficencia, en Valencia, al que han asistido Cristóbal Grau, diputado de Teatros y Múscia de Valencia, Manuel Tomás, director general de CulturArts de la Generalitat Valenciana, María José Gil, directora general de Fotografía y Mari Carmen Gómez, catedrática de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su intervención Fernando García ha puesto de manifiesto que “hoy es un día de gran trascendencia histórica para el Misteri d’Elx y para la Cultura de la Comunidad Valenciana, puesto que las grabaciones de Manuel Palau, datas a principio de los años cincuenta, nos acercan a una parte relevante de la historia musical de la Festa”.

El presidente del Patronato ha dado las gracias por labor de conservación y recuperación que se ha realizado puesto que “vamos a disponer, a partir de ahora, de un material inédito y excepcional para analizar la música del Misteri en los tiempos previos a la revisión que realizó el compositor Óscar Esplá”.

Ha añadido que “los fragmentos del Misteri que se recuperan ahora van a permitir profundizar en el conocimiento de la evolución musical de las representaciones, puesto que se registraron una década antes de la grabación considerada más antigua hasta ahora, que realizó la Capella en el año 1960, bajo la directa supervisión del compositor Oscar Esplá, con el acompañamiento de la soprano Dolores Pérez y la arpista Milagros G. Cotelo y las posteriores que se realizaron en 1979, 1993 y 2003”. 

Ha recordado la labor del Patronato del Misteri, para la “recuperación de material relacionado con la Festa, con especial atención a las producciones audiovisuales, puesto que es el más escaso y el que puede aportar más información sobre la evolución de la puesta en escena de la Consueta, libro que recoge todos los detalles de esta obra medieval. Desde hace cinco años en nuestros archivos se puede consultar un importante fondo radiofónico gracias a la donación del locutor Luis Garrigós, quien durante 40 años, entre 1961 y 2001, retransmitió la Festa en directo”. 


Fernando García ha terminado su intervención diciendo que “todo este material sonoro proporciona una información de un valor incalculable, cuya investigación puede arrojar nuevos e interesantes datos sobre la evolución en la forma de interpretar la Festa a lo largo del tiempo. Estoy convencido de que este hallazgo es una magnífica oportunidad para iniciar una línea de investigación que permita conocer distintos aspectos  de la evolución musical que se ha producido desde 1950 en la Festa, a la que animo a los muchos estudiosos en la materia que conocen y aman el Misteri. 

Ha finalizado su intervención diciendo que “si queremos difundir nuestros valores culturales en la Comunidad Valenciana, es un buen momento para poner en marcha un proyecto que permita poner a disposición de todos los habitantes de la Comunidad Valenciana todos los  fondos sonoros digitalizados de la Festa que permitan disfrutar de todas las grabaciones del Misteri, lo que contribuiría, sin duda, a acercarles a este Patrimonio de la Humanidad del que todos nos sentimos orgullosos”.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations