Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL MISTERI D’ELX COMO INSPIRACIÓN DE ARTISTAS

1 Aug 2014

La Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con el Patronato del Misteri d’Elx y con el Ayuntamiento de Elche, Ha organizado un Curso de Verano titulado “El Misteri d’Elx como inspiración de artistas”, en la Casa de la Festa. El Curso ha estado presentado por Fernando García, Presidente Ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, el Rvdo. Francisco Conesa, Rector de la Basílica de Santa María, Pablo Ruz, Coordinador General de Cultura del Ayuntamiento de Elche, y por Purificación Cremades, Directora de la Cátedra Misteri d’Elx. Entre sus objetivos destacaba el dar a conocer la percepción que de la Festa obtienen artistas en diversas técnicas (fotógrafos, pintores, grabadores, etc.) para plasmarla posteriormente en sus respectivas obras.

La primera ponencia ha corrido a cargo del Vocal de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx y responsable de las tramoyas de la obra, Sixto Marco Lozano que desde su vertiente fotográfica ha explicado su proceso creativo y las dificultades y preparativos que requiere el obtener cada año imágenes inéditas de nuestra Festa. A continuación, Juan Huedo, Antonio Navarro y Ángel Castaño han compartido una mesa redonda donde han dialogado con el público asistente sobre sus respectivas visiones artísticas como fotógrafo, grabador y pintor, respectivamente. Pablo Más, Maestro de Ceremonias suplente de la Festa, y José F. Cámara, historiador del cine en Elche, completaron estas aportaciones con una aproximación a la presencia del Misteri d’Elx en el cine y con un análisis de la película de la Festa dirigida por Gudie Lawaetz en 1978.

La sesión de la tarde se ha dedicado a una visita a los Museos de la Festa y de la Virgen de la Asunción, así como a la propia Basílica de Santa María, donde los participantes pudieron conocer de primera mano los diferentes escenarios del Misteri. Estas visitas estuvieron guiadas por Joan Castaño, Archivero del Patronato, y por Hèctor Càmara, consueta de la Festa.




  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations