Patronat del Misteri d'Elx

Press room

UN ABANICO DE SOLIDARIDAD COMPROMISO E ILUSIÓN PARA LA FESTA

6 Aug 2014

La Mangrana abierta con la palma blanca de San Juan sobre el cielo azul del Misteri como fondo en el anverso, y la Corona de la Virgen con las alas de los ángeles y el oropel como fondo en el reverso, son los elementos que presiden el abanico del Misteri para las inminentes representaciones. Como lo definió el presidente la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, se trata de un abanico de “solidaridad, compromiso e ilusión” para la Festa.

Porque se da la circunstancia de que dicho abanico ha sido diseñado y elaborado en esta oportunidad por niños y niñas de 3 y 4 años de edad, que pertenecen a la Fundación Salud Infantil, culminando un hermoso proyecto en el que se involucraron Misteri y Fundación. “Es el mejor regalo que hemos recibido para celebrar el decimoquinto aniversario de la institución”, como aseguró la presidenta de Salud Infantil, Evangelina Torres.

Los niños de Salud Infantil tuvieron la oportunidad de conocer el Misteri por dentro visitando el Museo de la Festa, conociendo su historia y asistiendo a la interpretación de diversas piezas. Algo que les sirvió para captar a la perfección su esencia y posteriormente plasmarla en el abanico.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, recordó por su parte que “los niños son el futuro de la Festa”, y destacó que el resultado de esta iniciativa ha sido “un precioso abanico que todos esperamos siempre porque el Misteri es agosto y calor, y el abanico ayuda a paliarlo”.

Del abanico, que como recordó Fernando García, además de ser un elemento tradicional en las representaciones del Misteri es un soporte que potencia el prestigio de la Festa, se han realizado 20.000 ejemplares.

Con anterioridad, el Archivero del Misteri, Joan Castaño, presentó el facsímil que reproduce el original de Pedro Ibarra Ruiz bajo el título de ‘Descripción del manto que para la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, venerada en la Insigne iglesia parroquial de Santa María de Elche, ha sido confeccionado en la misma ciudad y estrenado el día 29 de Diciembre de 1917, aniversario de la milagrosa aparición de dicha imagen en el mar, próximo a la playa del Tamarid, jurisdicción de aquella ciudad, y conducida a ella triunfalmente en la tarde del mismo día del año 1370’.

Se trata del conocido ‘Manto de las conchas’ de la Virgen, que ha acabado convirtiéndose en el traje de gala de la Patrona para las grandes ocasiones. El facsímil lleva a cabo un completo repaso del origen y significado de los ornamentos.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations