Patronat del Misteri d'Elx

Press room

El Patronato del Misteri d’Elx y las Universidades Públicas Valencianas firman un convenio de colaboración para la difusión y el estudio de la Festa

4 May 2016

La Casa de la Festa, sede del Patronato del Misteri d’Elx ha sido el escenario escogido para rubricar el acuerdo mediante el cual, el Misteri d’Elx, y las cinco Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana: Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se comprometen a trabajar conjuntamente, por un lado, en el fomento del estudio y la investigación de los diferentes aspectos que configuran el Misteri d’Elx y, por otro, en la difusión de la Festa en el ámbito académico. El acuerdo marco, tiene por objeto promover actividades culturales y académicas, de formación e investigación, dentro del ámbito universitario valenciano, para difundir los valores teatrales, musicales, lingüísticos, literarios, antroplógicos, sociales y artísticos del Misteri d’Elx entre el alumnado y el profesorado de estas cinco Universidades. La comisión mixta integrada por representantes del Patronato del Misteri d’Elx, de las Universidades Públicas Valencianas, el presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos y el director de la Cátedra Misteri d’Elx colaborarán conjuntamente en la realización de actividades académicas, científicas y culturales que tengan como objetivo la divulgación e investigación de la Festa, promoviendo simultáneamente la participación del profesorado y el alumnado en las distintas actividades académicas, científicas y culturales que se programen.  El acuerdo marco de colaboración ha entrado en vigor en el momento de su firma y su vigencia será de dos años prorrogable automáticamente por períodos iguales, salvo denuncia expresa de las partes.

En su intervención, el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García ha manifestado su agradecimiento a los rectores de las Universidades Públicas Valencianas, su sensibilidad y compromiso con la difusión del Misteri d’Elx en el ámbito educativo y científico, acuerdo que supone la puesta en marcha de actividades académicas, científicas y culturales que suponen la divulgación e investigación de la Festa, en la comunidad Universitaria. El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús T. Pastor, ha puesto de manifiesto el orgullo que supone para la Universidad la unión de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana, junto a la Cátedra Universitaria, y el Patronato del Misteri d’Elx, para la promoción de estudios e investigaciones relacionadas con la Festa, agradeciendo a sus rectores la buena disposición para la firma del documento.  Por su parte el rector de la Universidad de Valencia y presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos, Esteban Morcillo ha expresado su satisfacción por abrir la posibilidad al sistema público universitario, de colaboración, para contribuir a mantener más viva la representación. El arcipreste de la basílica de Santa María, Francisco Conesa, ha agradecido a todos los intervinientes el trabajo realizado para llegar a materializar el compromiso entre las Universidades, deseando que sea el comienzo de una fructífera tarea. El alcalde de Elche, Carlos González, ha calificado el acto, como una iniciativa importante, que representa el apoyo institucional de las instituciones más valoradas e importantes de la Comunidad Valenciana, como son sus Universidades Públicas, agradeciendo a sus representantes, el esfuerzo y el compromiso con la Festa.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations