Patronat del Misteri d'Elx

Press room

LA ESCOLANÍA DEL MISTERI ABARROTA LA BASÍLICA DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA

17 Dec 2010
La Escolanía del Misteri de Elche ha recibido una calurosa ovación al término del concierto de Navidad que ha ofrecido esta tarde en la Real Basílica de Nuestras Señora de los Desamparados de Valencia. Los escolanos ilicitanos han estado acompañados por la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Orquesta y por la Schola Cantorum Laetentur.

El programa que ha entusiasmado al público ha estado compuesto por algunos de los villancicos populares más conocidos, como El tamborilero; María, María; Campana sobre campana; San José al niño Jesús; En el portal de Belén; Fum, fum, fum. La interpretación de tres piezas de la Festa: el Araceli, la Coronación y el Gloria, ha tenido una gran acogida entre el numeroso público que ha abarrotado la Basílica, en el exterior, en la Plaza de la Virgen, se han instalado han instalado pantallas gigantes para que la gente pudiese seguir desde el exterior la actuación de los cantores. Para facilitar la visión del concierto desde todos los puntos de la iglesia y para que los asistentes pudiesen comprobar lo que sucede en la Basílica de Santa María de Elche durante las representaciones en esos instantes cruciales de la Festa, se han instalado varias pantallas de plasma en lugares estratégicos del templo. La dirección de la Escolanía del Misteri ha estado a cargo de Javier Gonzálvez y ha tocado el órgano José Galiana Pérez.

Por su parte, el coro valenciano, dirigido por Luis Garrido, ha interpretado varios Villancicos con arreglos de Francis Valero.
La última pieza del concierto "Adestes fideles" las han interpretado de forma conjunta todos los escolanos de los dos coros acompañados por la Orquesta y Schola Cantorum Laetentur. El concierto ha sido impulsado por la Fundación Orange y ha contado con el apoyo de CAM.

Al acto han asistido el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, el presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, el secretario autonómico de Justicia, Rafael Peset, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, así como varios patronos de la Festa y numerosos padres de escolanos que se han desplazado hasta Valencia para escuchar el concierto.
Previamente al concierto los escolanos ilicitanos han tenido la oportunidad de de realizar un trabajo conjunto de técnica vocal y lenguaje musical con los jóvenes valencianos, en una de las actividades previstas en el Plan de Formación de la Escolanía del Misteri para 2010.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations