Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

ACTUALIDAD Y TRADICIÓN LLENAN DE MATICES UN GRAN CONCIERTO DE LA ESCOLANÍA EN MADRID

18 dic 2009
La Escolanía del Misteri ha entusiasmado a los cientos de personas que han presenciado el primer concierto que el coro ilicitano de de voces blancas ha ofrecido en Madrid, con motivo del Concierto de Navidad de la Fundación Orange. La Basílica Hispanoamericana de la Merced ha despedido a los jóvenes pero experimentados cantores con el público puesto en pie, después de más de hora y media de actuación, en la que han ofrecido un extenso programa lleno de ritmos pop, villancicos populares y con un cierre muy especial en el que han cantado tres piezas muy representativas del Misterio de Elche, en las que han contado con el acompañamiento de un grupo de cantores adultos de la Capella, y que ha servido para llevar una muestra de la Festa a la capital de España.

Un vídeo con imágenes de distintos momentos del Misteri sirvió para entretener al público que fue llegando a la iglesia en la hora previa al concierto. A las 20.00 los 55 integrantes de la Escolanía ocupaban el frontal del altar de la Basílica Hispanoamericana, en una espectacular puesta en escena: la sala prácticamente a oscuras, y los escolanos, portando velas, han comenzado cantando La música está en ti, de J.P. Williams y J.M. Martin. Primero el solista, del que han tomado la luz los grupos de voces que se han ido sumando hasta conformar el coro.
Seguidamente han interpretado, con notable éxito, temas actuales muy conocidos por el público, como un par de temas de la película los Chicos del Coro (Vois sur ton chemin y Caresse sur l'Ocean, ambas de Bruno Coulais), a las que se han sumado otras como Si tienes fe de Stephen Schwartz o El rey león de Elton John; que han hecho las delicias de los presentes a ritmo pop.

A continuación los escolanos han interpretado utilizando instrumentos de percusión, para deleite del público, una selección de villancicos muy conocidos como Silver Bells de Jay Liningston; Cuando nace Él de Fred Jacobson y los populares, El tamborilero, María María, Campana sobre campana, San José al niño Jesús y Fum Fum Fum, que han generado una atmósfera muy intimista y de complicidad con los asistentes, que en muchos casos les han seguido cantando los estribillos.

El colofón lo ha puesto la interpretación de los tres motetes del Misteri d'Elx. Los escolanos acompañados por un grupo de miembros de la Capella han cantado con maestría el Araceli, la Coronación y el Gloria Patri, que han sido las piezas que más sorpresa han despertado entre los espectadores. Para facilitar la puesta en contexto de lo que es la Festa, se proyectarán imágenes de las representaciones en varias pantallas distribuidas por toda la basílica.
En esta actuación que ha contado con el patrocinio de la Fundación Orange y el apoyo de Caja Mediterráneo, también destacaron la dirección de Francisco Javier Gonzálvez, y las interpretaciones al órgano de Emilio J. Esteve Ibáñez y al piano de José Galiana Pérez.

Plan de formación
Esta visita a Madrid se enmarca en dentro del convenio de colaboración suscrito por el Patronato del Misterio de Elche, la Fundación Orange y Caja Mediterráneo para desarrollar acciones formativas para estos jóvenes cantores, como un exitoso concierto de la Escolanía del Misterio en el Gran Teatro de Elche, celebrado en mayo (concierto que sirvió de base para la edición de un CD con los temas que interpretaron los jóvenes cantores) y, sobre todo, la presencia de este coro de voces blancas, como uno de de los representantes españoles en un congreso internacional de Pueri Cantores celebrado en Estocolmo en el pasado mes de julio, en el que cantaron junto a más de un centenar de masas corales de todo el mundo.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores