Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

El Patronado designa Portaestandarte a Carlos Campello Aledo y Personalidades Electas a Lola Peiró Alemán y Sol Pérez Segura

21 jun 2011
El presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, ha dado a conocer esta mañana en la Casa de la Festa que Carlos Campello Aledo será Portaestandarte y Lola Peiró Alemán y Sol Pérez Segura, Personalidades Electas.

Modesto Crespo ha resaltado que "la convocatoria de hoy responde a la tradición iniciada en 1609, de dar a conocer estos nombres el día 21 de junio, fecha del inicio del verano".

Ha añadido que "se ha elegido a estas tres personas atendiendo a sus valores y a la especial e intensa relación que mantienen con la Festa desde hace muchos años".

Al acto ha asistido la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que ha resaltado el papel de estas figuras en las representaciones y la idoneidad de las tres personas elegidas en esta ocasión.

Carlos Campello, ha agradecido este reconocimiento que "comparto con el equipo que trabaja con tanta dedicación en el torno. Recojo esta distinción como un reconocimiento a todos los que trabajan de forma más anónima durante las representaciones".

Por su parte Sol Pérez, ha destacado que manifestado que "ha sido una sorpresa que jamás me hubiera esperado, nunca pensé que algún día podría presenciar el Misteri desde un sitio tan privilegiado como ese. Espero con ilusión que lleguen las representaciones para poder contemplar la Festa desde ese ángulo tan especial que me servirá para ampliar las sensaciones que produce el Misteri y plasmarlas después en mis obras".

Por último, Lola Peiró, ha confesado que "cuando recibí la llamada fue me causó cierto respeto por asumir tan importante papel, pero con el paso de los días, esa sensación se transformó en ilusión y orgullo".

Portaestandarte: Carlos Campello Aledo

Licenciado en Ingeniería Técnica por la Universidad Politécnica de Alcoy promoción 1968.

Larga tradición familiar con el Misteri d'Elx. La vinculación de su familia con la Festa se remonta a su bisabuelo, a principios del siglo XX, que ya aparece en alguna foto junto al torno. La tradición continúa con su abuelo hasta el comienzo de la Guerra Civil. Después fue su padre el que actuó como encargado del torno hasta 1986. En este largo periodo su padre recibió del Patronato Nacional el título de "miembro de la "Capella" en reconocimiento a su aportación al Misteri entre 1939-1968. Además su padre colaboró hace treinta años a la construcción del actual torno

Este año Carlos cumple 25 años como responsable del equipo del torno, llevando hasta ahora veinticinco años en dicha tarea. El mismo tiempo que su padre fue también portaestandarte

Personalidad Electa: Lola Perió Alemán

Aunque murciana de nacimiento, Lola es una ilicitana de corazón, como toda su familia, dese su llegada a la ciudad hace bastantes décadas. Desde el primer momento se convirtieron en nos grandes amantes de las señas de identidad ilicitanas y defensores de la cultura y tradiciones locales: el Misterio, la maravilla del palmeral y todo lo que constituía la actividad social

Ha sido profesora de letras en el colegio de las Carmelitas, las Jesuitinas y finalmente recaló en el Instituto de Formación Profesional, hoy Sixto Marco. Durante todo ese tiempo y hasta hoy, ha colaborado con el Patronato de la Festa, y otras instituciones, como el Museo de Pusol y la Alcudia. Es, en definitiva, una enamorada de Elche y sus raíces culturales y como tal ejerce siempre.

Personalidad Electa: Sol Pérez Segura

Artista ilicitana que estudio magisterio y que completó su formación estudiando danza clásica en Barcelona a las órdenes de Juan Magriñá. (Director de danza del Liceo). En 1959 abrió en Elche la primera escuela de ballet. Después de un paréntesis dedicada a su familia reabrió una nueva etapa artística, que es lo que siempre le ha gustado. Es una artista autodidacta que ha trabajado y treinta años en el mundo de la cerámica /escultura/grabado. Ha impartido múltiples cursos y ha desarrollado muchas exposiciones colectivas e individuales. Ha colaborado siempre con mucha ilusión con el Misteri en cuantas ocasiones se le ha solicitado.

Esta pasión por la Festa se la transmitió su padre y ella intenta hacer lo propio con sus nietos.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores