Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LOS CARTELES DE LA FESTA RESTAURADOS POR EL INSTITUTO VALENCIANO DE CONSERVACIÓN VUELVEN A LA COLECCIÓN DEL PATRONATO

27 jul 2012

Esta mañana han regresado a la Casa de la Festa los ocho carteles anunciadores de la Festa de los años cuarenta y cincuenta que han sido restaurados por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se trata de algunas obras que se estaban deteriorando por el paso del tiempo que pertenecen a autores relevantes como Gastón Castelló, otra de Albert Llorens y otro de Salvador Mollá Biosca. La fragilidad de los soportes y el paso del tiempo habían deteriorado algunos estos magníficos carteles, por ello, dentro de los actos de conmemoración del X Aniversario de la Proclamación, se puso en marcha este proyecto.

 

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, ha mostrado su satisfacción por la mejora en la conservación de estas piezas, “lo que permite mantener viva esta parte de la historia de nuestro Patrimonio de la Humanidad”. En su intervención ha mostrado su agradecimiento “a la magnífica labor que han realizado los especialistas en el desarrollo de este proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de este instituto, que ha financiado la mitad del proyecto, al apoyo del Ayuntamiento de Elche y al patrocinio de la fundación Pascual Ros, que siempre está con la Festa”.

 

Fernando García ha añadido que “los carteles son piezas fundamentales en el mundo del Misteri. Desde hace más de medio siglo han sido muchos los artistas de primera línea de distintas épocas han colaborado con la proyección de la Festa, elaborando verdaderas obras de arte”

 

La directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, quien ha mostrado su satisfacción por este trabajo realizado para el Misteri d'Elx, “al que se encuentra muy vinculada”. Ha añadido que la restauración de los ocho carteles ha sido una labor compleja pues necesitaban "un tratamiento a fondo. Son unas obras que corresponden a una etapa muy significativa de la Festa, en unos años de resurgimiento”. Además, han estado presentes el Arcipreste de la Basílica de Santa María; José Luis Úbeda, que ha presentado la restauración del Alma de la Virgen; así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz; que ha agradecido la implicación del instituto en la restauración de los carteles, que tienen un “valor histórico y emotivo para los ilicitanos”. La Festa es el elemento que "une las voluntades de este pueblo" y por ello se debe "velar" porque este patrimonio perdure, y legarlo a futuras generaciones.

 

Les ha acompañado el presidente de la Comisión de Publicaciones del Patrono del Misteri, Antonio Ródenas, el director del Museo de la Virgen de la Asunción, Joan Castaño y la Camarera Mayor de la Virgen, Mercedes Torres.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores