Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

SANTA MARÍA SE LLENA DE CALOR PARA CORONAR A LA VIRGEN EN EL CICLO OTOÑAL DEL MISTERI

1 nov 2012

Cientos de personas han abarrotado esta tarde la Basílica de Santa María para vivir con intensidad la Coronación de la Virgen, que ha puesto un magnífico broche a las representaciones extraordinarias del Misteri, que se celebran en el ciclo otoñal para conmemorar la proclamación del dogma de la Asunción por el Papa Pío XII, tal día como hoy de 1950.

 

Desde primera hora de la mañana multitud de personas han querido disfrutar de un día tan especial, en el que la Virgen de la Asunción es coronada Reina del cielo y de la Tierra. Primero con la Vespra, que se inició a las 10.00 horas, después en la procesión, que ha recorrido el centro de la ciudad. A partir de las 17.00 horas ha subido la intensidad en la iglesia hasta el momento más emotivo de la representación: cuando el Padre Eterno hace descender la corona sobre la cabeza de la Virgen, en una ambiente cargado de calor y oropel.

 

Ha sido una ocasión muy especial en la que por primera vez ha participado el nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, Jesús Murgui Soriano, quien ha expresado su admiración por la Festa, a la que ya asistió a mediados de la década de los noventa pero que hoy “he vivido con especial intensidad, seguramente porque mi situación actual es distinta. Creo que es una magnífica obra catequesis de catequesis, expresada de una forma extremadamente bella. Creo que todos tenemos que darles las gracias a las generaciones de ilicitanos que han hecho posible que llegue hasta nosotros de una forma tan pura, tan bien conservada”.

 

Reconocimientos

Al final la representación se ha celebrado un acto institucional en la Casa de la Festa, en la que se le ha hecho entrega de un obsequio a la portaestandarte, Carmen Pérez, y a los electos Antonio Díez y Sergio Ros, a quien Fernando García, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, ha dicho “tengo la esperanza de que hayáis sentido la gran fuerza trascendente que tiene la Festa, sobre todo si se disfruta como vosotros lo habéis hecho desde el Andador, como espectadores en una ubicación de excepción. Estoy seguro de que a partir de ahora vuestros lazos con la Festa serán mucho más fuertes y duraderos”.

 

Fernando García ha señalado también que “hace unos minutos hemos cerrado con éxito los dos ciclos de representaciones de la Festa: el de agosto, en el corazón de nuestras fiestas patronales, y el de otoño, con el que conmemoramos la proclamación del dogma de la Asunción. Se cierra el primer ciclo completo de representaciones en las que he ostentado la responsabilidad de presidente ejecutivo y os confieso que lo he vivido con responsabilidad y mucha emoción. Desde mi nombramiento han transcurrido unos meses de una gran intensidad, seguro que irrepetibles, y que ya guardo, para siempre, en mi memoria junto a mis recuerdos más preciados”.

 

El presidente ejecutivo ha agradecido “el tremendo esfuerzo y el compromiso de toda la gente que interviene en este gran engranaje que es la Festa. También quiero dar las gracias a las instituciones que colaboran con el Patronato, y que hacen posible esta joya que todos llevamos en el corazón. A todos, sin excepción, os quiero expresar mi sincero reconocimiento por la labor que realizáis, al tiempo que deseo pediros que sigáis en la misma línea y que, si es posible, incrementéis vuestro compromiso con el Misteri, para que cada edición sea mejor. También quiero tener presente a las instituciones, empresas y organizaciones que con su patrocinio y cercanía, contribuyen a que la Festa tenga presente y futuro”.

 

Al acto han asistido la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, numerosos patronos y miembros de la Festa.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores