Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LLEGA AL PATRONATO DEL MISTERI UNA LITOGRAFÍA DE LA FESTA DEL AÑO 1952

31 ene 2013

El presidente ejecutivo Fernando García, ha manifestado su satisfacción por el acto de generosidad que ha tenido con el Patronato la familia Cuasante Sánchez Lucerga y ha añadido que “me consta que tu admiración por el Misteri, te lleva a desprenderte de esta litografía, para que pase a formar parte de los fondos gráficos de este Patronato”.

Por su parte, el Comisario de Policía Nacional, Javier Cuasante, ha declarado que para él y su familia “es un orgullo contribuir a cubrir la laguna de carteles que tiene el Misteri, y hacerlo efectivo me llena de satisfacción”

En el acto, ha estado presente el Concejal de Cultura, Pablo Ruz, que ha agradecido a Javier Cuasante y su familia la donación. El concejal ha considerado que es fundamental para completar la colección de carteles y que poco a poco se va enriqueciendo gracias a estas aportaciones. Ha destacado también la importancia de la obra ya que es “el único elemento que se ha utilizado tres veces para anunciar el Misteri” y ha añadido que “la belleza plástica de estos carteles, invita a exhibirlos de forma solemne y mostrarla al pueblo de Elche para que contemple algo que forma parte de nuestra forma de ser y de nuestra esencia”. Además, se ha comprometido a ocuparse de este proyecto para que la exposición sea una realidad.

Litografía de 1952

La obra cedida es una reproducción sobre papel de un lienzo original del año 1941 que hasta once años después de su creación no se utilizó como reclamo de las fiestas de Elche, debido a que cuando el autor, Albert Llorens, presentó la propuesta junto a otros artistas, ésta no fue la obra escogida. Fue en 1952 cuando se utilizó el rosetón de la “Assumpció” como motivo central del cartel para promocionar las fiestas de Elche y el Misteri. En 1996 el Patronato del Misteri decidió reproducir la obra original de Albert Llorens como cartel anunciador de la Festa.

El Patronato posee en el archivo con el lienzo original y el cartel del año 1996, pero no con la obra cedida hoy, que se suma y aporta valor a la colección de carteles.




  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores