Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

ANTONIO NAVARRO AUTOR DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS REPRESENTACIONES DEL MISTERI D’ELX 2014

24 jun 2014

Esta mañana se ha presentado en la Casa de la Festa, el cartel que anunciará las representaciones del Misteri de agosto y las del ciclo otoñal.  Fernando García ha sido el encargado de abrir el acto agradeciendo al autor, el encargo que le hizo la Junta Rectora, afirmando que está muy satisfecho con el resultado, afirmando que “ha sabido reflejar, la fuerza del Misteri con la Mangrana que nos traslada a los primeros instantes de la representación, el momento en el que lo divino y lo humano se unen para trasladar el mensaje a la Mare de Déu de que su deseo ha sido concedido”.

 

Antonio Navarro es un gran enamorado de la Festa, que cada año acude a las representaciones del Misteri, para captar los matices de los cantos y la escena desde distintos puntos de la Basílica que después traslada a sus obras. Sus trabajos se han presentado en numerosas salas de todo el mundo, cabe destacar la que se presentó en 2010, en la Casa de la Festa, bajo el título: Las siete puertas del Misteri que estuvo expuesta primeramente en la Casa de la Festa y más tarde se trasladó al colegio de España en París donde estuvo instalada durante todo el verano. Otra exposición de importante relevancia es la que acompañó al II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural de la Humanidad en España celebrado en Elche, que llevaba por título “·El Misteri d’Elx desde el tonograbado”, en la que el autor recreó una serie de los momentos clave de las representación asuncionista.

 

Su amor por la Festa lo convierte en un magnífico embajador, no solo entre sus alumnos, sino a través de las distintas exposiciones y trabajos presentados. El autor, tiene previsto viajar a Milán para inaugurar el día 10 de julio, una muestra con obras que recogen diferentes escenas de la Festa. 

 

Al acto ha asistido el presidente de la comisión de Publicaciones Antonio Ródenas que ha recordado que con la exposición de 2010 Las Siete Puertas del Misteri, nos mostró todas las puertas de la Basílica y hoy presenta la puerta del cielo “símbolo entreabierto más representativo de nuestro Misteri, la Mangrana”.

 

Por su parte el autor, Antonio Navarro, ha agradecido al Patronato del Misteri d’Elx que pensaran en su persona para la confección del cartel y ha manifestado que: “la Festa para mi siempre ha sido algo mágico, Elche es mágico y cuando me encargaron la realización del cartel, pensé en qué era lo más mágico y llegué a la conclusión de que uno de los momentos más mágicos es la apertura del cielo con la aparición de la Mangrana”. Para la ejecución el artista, grabador y doctor en grabado, ha fabricado una matriz, aplicando una técnica de grabado en talla a color y con pulpa de papel a color, intentando reflejar la unión entre el cielo y la tierra.

 

Ha concluido el coordinador de Cultura, Pablo Ruz felicitando al autor por su capacidad para captar la belleza de la Festa y plasmarla en el papel.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores