Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL PRESIDENTE EJECUTIVO DEL MISTERI D’ELX ASISTE EN MILÁN A LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA FESTA

10 jul 2014

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, y el arcipreste de la Basílica de Santa María, Francisco Conesa, han asistido esta tarde a la inauguración de la exposición El Misteri d’Elx desde el tonograbado, del artista Antonio Navarro, instalada en el Spazio Espositivo Price Waterhouse Coopers (PWC) en Milán (Italia). La colección de imágenes recorre cronológicamente las diferentes escenas de la representación  desde el primer canto de la María hasta la coronación.

Fernando García ha comenzado su intervención agradeciendo a Navarro y al comisario de la exposición Valeriano Venneri, el trabajo y empeño que han puesto en esta muestra, reconociendo el magnífico resultado tanto de la obra como del lugar escogido para la exposición ya que el edificio PWC (obra del reconocido arquitecto Renzo Piano), recibe diariamente a más de tres mil personas.

Ha presentando el Misteri como un tesoro cultural de la ciudad de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, único en el mundo, que se representa todos los años en la Basílica de Santa María a mediados de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.”

Ha advertido a los presentes que “están ante una magnífica oportunidad de acercarse a la Festa, recorriendo la exposición y visionando el vídeo promocional sobre el Misteri d’Elx instalado en el mismo lugar”. Ha concluido invitando a todos los asistentes a viajar a la ciudad de Elche para asistir a una representación del drama sacro-lírico.

Por su parte Antonio Navarro ha afirmado que se siente muy orgulloso de traer la Festa a Milán, afirma que el Misteri como el arte, no tiene fronteras y que “el conocimiento de esta joya universal hay que compartirla con el resto de la humanidad”.  Seguidamente el artista ha hecho un recorrido guiado por la sala donde ha ido explicando cada una de las escenas de la representación.

Valeriano Venneri por su parte se siente muy satisfecho de que el Misteri tenga tan buena acogida en Milán y espera que sean muchos los visitantes que, después de ver la muestra se interesen por viajar a la ciudad de Elche.

A la presentación también ha asistido el director del Price Water House Coopers (PWC) Valentinio Guarini que ha agradecido a todos su asistencia al acto y ha recordado que mañana viernes, en el mismo edificio, tendrá lugar una mesa redonda titulada: El Misteri d’Elx desde el arte, con Fernando García, Antonio Navarro y Valeriano Venneri como ponentes.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores