Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

Concierto de Viernes de Dolores de la Capella y Escolanía del Misteri d’Elx

16 mar 2016

La Capella, Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx ultiman los ensayos de cara al concierto que ofrecerán el viernes, 18 de marzo en la Basílica de Santa María. El concierto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, dará comienzo a las 21:30 horas. 

El programa recoge para esta ocasión quince piezas que han seleccionado el Mestre de Capella José Antonio Román. Los primeros en ir desgranando el repertorio serán las voces blancas de nuestra Festa y le seguirá la participación de los temas de la Capella. Destaca la singularidad de la pieza La Verge degli angeli, un himno del final del segundo acto de La Forza l Destino, ambientado en la iglesia de la Virgen de los Ángeles de Hornachuelos, compuesto, precisamente, después de que Verdi contemplara un cuadro donde se representaba la Asunción de María al cielo subida por ángeles, como en nuestro Araceli. 

Otro fragmento adestacar es el famoso coro de los esclavos judíos en el exilio babilónico Va pensiero, de la ópera Nabucco, donde se expresa la añoranza por la tierra natal y la esperanza en la ayuda de Dios. El tercer canto operístico es el Coro de peregrinos de Tannhauser, de Richard Wagner, donde un grupo de peregrinos regresa de Roma de expiar sus pecados. 

El final del concierto, después de la intervención de la soprano Carmen Muñoz y del órgano de la Basílica, vendrá con la participación conjunta de Capella y Escolanía en dos piezas de Bach: un fragmento de la Pasión según San Mateo y el Coro de la Cantata 84, que nos muestra la alegría del cristiano ante el destino que Dios le tiene reservado. Un destino que, en este Año de la Misericordia, se nos clarifica en la última pieza del músico polaco Henryk Jan Botor, basada en el salmo 89 «Cantaré eternamente las misericordias del Señor», que acaba, como nuestra Festa d’Elx, con un Gloria Patri

La imagen que ilustra el programa es una instantánea de Sixto Marco de una vidriera de la Basílica de Santa María con la imagen de la Virgen en su lecho. 



  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores