Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

La Diputación de Alicante colabora con el Patronato del Misteri d´Elx en la reedición de un libro sobre La Festa

28 mar 2018

La Diputación de Alicante ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘La Festa’, una publicación impulsada por el Patronato del Misteri d’Elx con el patrocinio de la institución provincial que recoge todos los aspectos relacionados con esta representación de origen medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el presidente del Patronato, Fernando García, han sido los encargados de presentar este libro institucional, en un acto en el que también han participado el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, y Joan Castaño, autor de la publicación junto al ilustrador Jaime Brotons.

“El compromiso de la Diputación de Alicante con Elche y con una las señas de identidad más importante y genuinas de esta ciudad y de nuestra provincia es absoluto”, ha manifestado Sánchez, quien ha añadido que “para el Gobierno Provincial es un orgullo compartir este extraordinario esfuerzo con el Patronato del Misteri d’Elx por recuperar nuestras raíces y por difundir la belleza y los valores de esta inigualable manifestación histórica y cultural”. Además, ha reiterado que “para la Diputación de Alicante es un deber y una devoción trabajar de forma permanente con las tradiciones y fiestas populares de nuestra provincia, y en especial hacerlo con esta celebración que está declarada Patrimonio de la Humanidad y es el máximo exponente de las tradiciones y la historia, porque son una oportunidad competitiva muy importante desde el punto de vista turístico”.

El libro, con una tirada de 900 ejemplares, es una reedición del publicado en 2008, que ya contó entonces con el apoyo de la institución provincial. En esta ocasión, la Diputación de Alicante ha subvencionado al Patronato con una ayuda de 25.000 euros, destinada, además, a la grabación y edición de un CD con la música del Misteri. Las Voces de La Festa, bajo la dirección del mestre de Capella, José Antonio Román,  han sido las encargadas de grabar en el ADDA este disco compacto que saldrá a la luz próximamente. Esta subvención se suma a los 24.000 euros que anualmente concede el Gobierno Provincial para las representaciones ordinarias del Misteri. 

Fernando Garcia ha explicado que “una de las tareas fundamentales del Patronato del Misteri d’Elx es difundir incansablemente los valores del drama sacro ilicitano entre propios y extraños y divulgar tan singular obra, por lo que se reedita el presente libro que presenta de un modo riguroso y con un texto sencillo y ameno, pero bien documentado e ilustrado con excelentes fotografías, los diferentes actos que componen el Misteri d’Elx”.

La publicación contiene un gran número de fotografías, tanto de archivo como actuales, y consta de dos partes, según ha detallado Castaño. En una primera se exponen las principales características de la obra como son las fuentes, los textos, la música, los autores, los escenarios o sus orígenes, mientras que en la segunda se describen los diferentes actos que constituyen la celebración y que incluyen, entre otros, el nombramiento de los Electos, montaje de escenarios, prueba de voces y del Ángel, la Nit de l’Albà, la Vespra, la Festa o la Venida de la Virgen. Finalmente, el libro recoge una bibliografía básica y una descripción del drama asuncionista y los versos de sus cantos.

Sánchez ha señalado que “se trata de una publicación de una magnífica calidad que permitirá al lector adentrarse en todos los aspectos que envuelven a este tesoro del patrimonio valenciano y difundir su extraordinario valor por todo el mundo”. Asimismo, ha anunciado que la Diputación de Alicante colaborará, si fuera necesario, en una nueva tirada del libro “porque queremos que esté presente en las casas de todos los ilicitanos”.

Por su parte, el diputado de Cultura ha resaltado que “el Misteri d’Elx es una obra total que combina textos, música y escenificación, un drama de un valor incalculable”.

A la presentación han asistido, entre otros, la diputada ilicitana Mercedes Alonso y los responsables de Actividades Culturales y de Publicaciones del Patronato del Misteri d’Elx, Antonio Rodenas y Álvaro Vals, respectivamente.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores