Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

La Festa 2023 ya tiene cartel anunciador, obra de Antonio Ródenas

17 may 2023

La ilustración del profesor y ex patrono del Misteri es un dibujo a lápiz del grupo escultórico de la Coronación de la Virgen de la Portada Mayor de la basílica de Santa María

El Misteri d’Elx ya tiene cartel anunciador para las representaciones de 2023. Antonio Ródenas firma una obra a lápiz que representa el grupo escultórico creado por Nicolás de Bussy que preside la Portada Mayor de la basílica de Santa María, en la que unos ángeles empujan a la Virgen María hacia su Asunción y Coronación. Una ilustración en la que se destacan toques de color naranja que semejan el reflejo sobre las esculturas del atardecer de cualquier jornada de agosto, tal como ha contado el propio autor.

La obra ha sido presentada a mediodía en la Casa de la Festa, en un acto en el que además del propio artista han participado el alcalde, Carlos González; el presidente ejecutivo del Patronat del Misteri d’Elx, Francisco Borja; el mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez; el vicario episcopal, José Antonio Valero, y los presidentes de las comisiones de Representaciones y de Actividades Culturales de la Junta Rectora, Hèctor Càmara y Carolina Martínez, respectivamente. Al acto han asistido también miembros de la corporación muncipal, patronos actuales y antiguos y público en general.

“Antonio Ródenas ha plasmado la genialidad de la sencillez y la excelencia de la simplicidad en este precioso cartel”, ha manifestado el alcalde, quien ha ensalzado “el acierto rotundo” del Patronat del Misteri por escoger a Ródenas. “Belleza, elegancia, sencillez, simplicidad y armonía definen el cartel de 2023; en definitiva, amor y pasión por el Misteri”, ha dicho tras expresar la enhorabuena y el agradecimiento al autor por reflejar su talento en un cartel que ya es parte de la historia de la Festa. Un “obsequio” no solo a la gran familia del drama asuncionista, sino para el pueblo de Elche, ha indicado.

Tal como ha glosado Carolina Martínez, Ródenas ha sido durante más de 30 años profesor de dibujo técnico en los institutos La Torreta y Misteri d’Elx. En los noventa trabajó en proyecto pedagógico del Museo Escolar de Puçol, ocupando el cargo de subdirector. En 2006 fue presidente de la Comisión de Actividades Culturales del Patronat del Misteri, secretario y posteriormente de tesorero. Es autor de gran cantidad de dibujos, grabados, ilustraciones, fotos y logotipos “impregnados de amor a la ciudad y las fiestas, al Misteri y a nuestras tradiciones y costumbres con una mirada singular al recuerdo de lo vivido y enriquecida por el interés de conservación y permanencia”, ha señalado Martínez tras ensalzar la “majestuosidad y ternura” del cartel y la calidad profesional y humana del artista.

Efecto visual

Ródenas, que ha agradecido al Patronat del Misteri la elección en su persona para confeccionar el cartel de este año, ha explicado que el mismo se basa en el conjunto escultórico creado por Nicolás de Bussy que presiden la Puerta Mayor de la basílica de Santa María y que constituye uno de los mejores ejemplos del Barroco valenciano. En dicho conjunto, aparece la Virgen sentada en una nube plagada de ángeles que la sostienen y empujan hacia arriba, apreciando el esfuerzo en sus caras, ha detallado. “Se crea un trampantojo entre este grupo y la parte superior, en la que tenemos a la Santísima Trinidad que sostiene la corona”, ha indicado Ródenas, reconociendo que la inspiración para el cartel surgió a raíz de un comentario del arquitecto y ex presidente ejecutivo del Patronato, Tomás Martínez Blasco: si uno camina hacia dicho grupo escultórico, se crea un efecto visual en el que la corona parece que descienda hacia la Mare de Déu.

“Mi más sincero agradecimiento y felicitación a Antonio Ródenas”, ha expresado Francisco Borja, quien ha recordado la condición de “enamorado de la Festa y de las tradiciones” del autor de este año, y ha alabado la “habilidad y dedicación” puesta en un cartel anunciador que constituye “una huella imborrable” que capturará la atención de quienes se acerquen a él. “Merece ser reconocido y presenta un hermoso dibujo que recrea el grupo escultórico que representa la Asunción y la Coronación de la Virgen, ejemplo impresionante de la maestría artística y de la belleza que se encuentra en nuestra ciudad”, la cual a menudo, ha reconocido el presidente ejecutivo del Patronat, es pasada por alto por las prisas de los transeúntes. “Gracias por regalarnos esta maravilla, que en este momento se convierte en legado pictórico de la Casa de la Festa, que siempre será tu casa”, ha añadido.

“Lo que llevamos dentro todos los ilicitanos y lo que nos llena es siempre la Mare de Déu, sin duda alguna. Y eso significa que allá donde vamos presumimos de ello, de lo que hay en el corazón. Y lo que realmente amamos nos es muy fácil plasmarlo en un dibujo, en un cartel, en un diálogo, hablar de ello, de lo que se siente”, ha expresado emocionado el vicario episcopal, José Antonio Valero, Hijo Adoptivo de Elche, aludiendo a la sencillez con la que Ródenas ha elaborado el cartel. “Antonio, estoy seguro de que no te ha sido tan difícil realizarlo, pues es aquello que vives, que sientes y que nos lo ofreces, y que todos lo que vengan fuera de Elche, viendo el cartel sabrán a que vienen y que van a ver”, ha agregado, dándole la enhorabuena por su trabajo.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores