Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL CONCIERTO DE VIERNES DE DOLORES ANUNCIA LA LLEGADA DE LA SEMANA SANTA

8 abr 2011
El Vicepresidente del Patronato del Misteri, Santiago Ule, ha presentado esta mañana el tradicional concierto de Semana Santa, que todos los años se celebra coincidiendo con el Viernes de Dolores. Ule, en la rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Festa, ha aprovechado la oportunidad para lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a la CAM, entidad patrocinadora de esta cita desde hace muchos años, y todos sus integrantes "dados los intensos momentos que están viviendo". Ule ha afirmado que el concierto ya se ha convertido en el preludio social de la Semana Santa ilicitana y ha resaltado que el cartel anunciador de este año cuenta con una imagen del fotorreportero Jean Claude Coutausse, a quien ha agradecido su colaboración y su cercanía a la Festa.

El patrono responsable de los conciertos, Carlos Lozano, ha afirmado que se alegra especialmente de que los cantores de la Capella, participen en la elaboración del programa del concierto y en su introducción, que es "bonita en lo literario e intensa en los sentimientos, que preludia el orden del concierto";. En cuanto al repertorio ha resaltado que es un programa "verdaderamente sacro, dedicado al culto y a la alabanza a Dios. Hay cantos de melodías muy conocidas y piezas actuales de autores que todavía viven, y unas obras dedicadas plenamente a la pasión como la del Padre Martini que conocía toda la música y escribió una historia de la música monumental que completaron después discípulos suyos. Acabando con "La Gloria de Dios" de Beethoven. Para Lozano, es un programa muy equilibrado, en el que se hace un repaso de varias épocas bastante ordenando, resultando un concierto bastante bonito que la gente va a disfrutar.

Por su parte, el mestre de Capella, José Antonio Román, ha puesto de manifiesto que el concierto va dirigido a todo tipo de público y que el programa enriquece el trabajo de los cantores a través del estudio de diferentes obras y registros. En esta oportunidad actuará con la Capella y con la Escolanía el pianista Pepe Galiana. Ha añadido que el trompetista Vicente Alberola vuelve a interpretar un solo en el concierto como hace cuatro años. Román ha resaltado que intentan que cada vez haya más calidad en el repertorio y que para ello durante todo el año trabajan en la mejora de las voces. Ha resaltado que el programa incluye dos piezas solistas para bajo y tenor de Mendelssohn y Stradella, piezas nuevas como "Tristis est anima mea" de Martini, que está originalmente preparada para un grupo de cámara y en esta ocasión la interpretará la Capella al completo, además de piezas de reposición de años anteriores. "En definitiva, lo que se pretende es que el público disfrute del concierto y le sirva de recogimiento para el inicio de la Semana Santa", ha finalizado.

El director de la Escolanía, Javier Gonzálvez, ha añadido que con las piezas sacras se ha intentado crear un recorrido por la Semana Santa desde el Vía Crucis de la Pasión hasta el momento de la resurrección. Por último, ha intervenido José Roca, director de zona de CAM, quien ha puesto de manifiesto el profundo agradecimiento de Caja Mediterráneo por tener la posibilidad de participar en este tradicional concierto y ha expresado su satisfacción por la cercanía que CAM tiene con el Misteri y con la Semana Sata y por estar un año más representando a CAM en la presentación de un "concierto que se ha convertido en un autentico referente del inicio de la Semana Santa".

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores