Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

El Consell aprueba el nombramiento de Francisco Javier Gonzálvez Valero como Mestre de Capella del Misteri d’Elx

28 nov 2022

El Pleno del Consell aprobó en su sesión del 25 de noviembre el decreto por el que se nombra Mestre de Capella del Misteri d’Elx a Francisco Javier Gonzálvez Valero, cargo que venía ejerciendo de manera interina desde la jubilación de su antecesor, José Antonio Román, en 2018. El acuerdo se publicó en el DOGV tres días después. 

El Patronato del Misteri convocó en 2020 un proceso de selección del Mestre de Capella, al que se presentaron cinco candidatos. Una vez culminado este procedimiento selectivo, la Junta Rectora elevó a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte la decisión de la Comisión de Valoración del Patronato de proponer el nombramiento de Francisco Javier Gonzálvez Valero.

Nacido en Elche en 1969, Francisco Javier Gonzálvez Valero entró a formar parte de la Escolanía del Misteri cuando tenía 9 años. Es graduado en Magisterio Musical por la Universidad Pontificia de Salamanca, posee el título de Profesor de Órgano por el Conservatorio de Alicante y ha cursado varios estudios de dirección coral. Además, cuenta con el máster de Dirección y Pedagogía Coral por la Universidad de Logroño.

Desde 2001 era director de la Escolanía del Misteri y Mestre de Capella suplente. Desde 2006 es también organista oficial del Misteri y de la basílica de Santa María. Además, desde 2014 dirige el ciclo de conciertos del órgano de la basílica ilicitana.

En su dilatada experiencia profesional ha sido director de varias formaciones corales como la Joven Coral Ilicitana, el coro de jóvenes Magna Voce o la Coral de Santa Pola. Ha compuesto varias obras dedicadas a la Escolanía del Misteri y ha impartido cursos en varias universidades y entidades tanto públicas como privadas.

Gonzálvez desempeñará la función de Mestre de Capella mediante un contrato de alta dirección, con una duración de cuatro años, prorrogables hasta cuatro años más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se establece en 30.000 euros, de acuerdo con las funciones designadas.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores