Patronat del Misteri d'Elx

Press room

UN CONCIERTO ESCENIFICADO DEL MISTERI CLAUSURARÁ LOS ACTOS DEL 350 ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL DE JAÉN

4 Nov 2010
Un concierto escenificado del Misteri clausurará el próximo día 20 de noviembre los actos conmemorativos del 350 aniversario de la Consagración de la Catedral de Jaén, que se vienen desarrollando en los últimos meses. Esta actuación pondrá el colofón al Congreso Internacional sobre "La Catedral de Jaén en el 350 Aniversario de su Consgración", que reunirá durante varios días a especialistas de diversas materias relacionadas con este edificio religioso.

El presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, ha mostrado esta tarde su satisfacción por la presencia de la Festa en esta capital andaluza para celebrar esta efemérides de una de las catedrales más imponentes de España que también aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Crespo ha resaltado que es un marco incomparable para esta actuación y que ojalá este tipo de acciones sirva para que la declaración sea una realidad cuanto antes. Ha destacado también que este tipo de actuaciones tienen lugar para celebraciones muy destacadas, como es este aniversario.

En la presentación han participado el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, quien ha puesto de manifiesto la relevancia que da a todos los actos organizados con motivo del 350 Aniversario de la Catedral de Jaén la presencia de un concierto escenificado del Misteri. Junto a él también han estado el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y representantes de los patrocinadores del evento: la Diputación de Jaén, CAM, Fundación Rural Caja Jaén y Fundación Cruzcampo.

El "Alma del Misteri" en Jaén

Después de la rueda de prensa se procedido a la inauguración de la exposición "El alma del Misteri", que recoge imágenes captadas el pasado año por el fotoperiodista francés Jean Claude Coutausse. La muestra, que estuvo en Elche en el mes de agosto, se podrá visitar en la sala Deán Martínez de Mazas de dicha catedral, desde hoy hasta el día 30 de noviembre.
Jean Claude Coutausse, visitó Elche en agosto de 2009 para captar imágenes del Misteri que se expusieron con motivo de la cuarta reunión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tendría lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en 2009.

Jean Claude se entusiasmó con la Festa y de ahí nació esta muestra que retrata el alma de la Festa, vista con la mirada inquieta y curiosa de quien lleva décadas buscando aportar respuestas con cada imagen que ha captado en todo el mundo. Se trata de un profesional de reconocido prestigio internacional con una larga trayectoria de fotoperiodista que ha trabajado agencias, revistas y periódicos tan prestigiosos como Newsweek, National Geographic, Geo, Le Mondey New York Times Magazine, entre otros.
En su trayectoria ha realizado más de una veintena de exposiciones, numerosas publicaciones y ha conseguido varios galardones profesionales internacionales por los trabajos que ha realizado en todo el mundo siguiendo la actualidad, como el Nièpce (París), FotoGranPrix (Barcelona), Mother Jones (San Francisco) y Humanity Photo Awar (Beijing).

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations