Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL PATRONATO DEL MISTERI D'ELX E INSTITUT MUNICIPAL DE CULTURA RENUEVAN EL CONVENIO ANUAL DE COLABORACIÓN

11 Feb 2010
El presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, Modesto Crespo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Àngels Candela, han procedido a la firma del convenio de colaboración anual entre ambas instituciones con el objetivo de impulsar proyectos de interés común que contribuyan a difundir y preservar La Festa o Misteri d'Elx durante 2010.

El convenio establece la cantidad de 100.000€ en modalidad de subvención por parte del Institut al Patronato, con tal de financiar los gastos derivados de las actividades objeto del convenio. Asimismo, el documento señala que el Institut pone a disposición del Patronato las instalaciones, recursos materiales y humanos y los espacios que gestiona.

Modesto Crespo ha manifestado su satisfacción por este acuerdo "que este acto simboliza el respaldo que el Ayuntamiento ha prestado a La Festa desde hace siglos y la contribución del Misteri a la cultura como seña de identidad de la ciudad. El apoyo del Ayuntamiento es fundamental para la preservación y la difusión de la Festa. La contribución de las Administraciones Públicas son fundamentales para el mantenimiento de un Patrimonio de la Humanidad como el Misteri, que cada vez tiene una mayor actividad en el ámbito nacional e internacional, y que contribuye a proyectar la imagen de Elche allá donde actúa o está presente".
El presidente ejecutivo ha aprovechado la oportunidad para comunicar su satisfacción por la creciente demanda de solicitudes que llegan al Patronato para contar con la Festa en eventos de gran relevancia. En las últimas fechas se ha recibido una petición para llevar un concierto escenificado a Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 y otra para que la Escolanía participe en un nuevo encuentro internacional de Pueri Cantores, esta vez en Roma, a finales del mes de diciembre.

Por su parte, Àngels Candela ha valorado "muy positivamente este convenio, en especial en este tiempo de tantas dificultades económicas y que ha obligado a otras instituciones a reducir las cantidades para subvenciones y ayudas a fiestas tan importantes desde el punto de vista social y cultural como el Misteri". Ha añadido que "el Patronato del Misteri es a la única institución a la que no se ha reducido la subvención anual, en una clara apuesta por continuar colaborando al máximo con esta institución tan arraigada en el pueblo de Elche." En su intervención felicitó a la Escolonía por su participación en el festival para recaudar fondos para ayudar a Haití, de forma desinteresada.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations