Patronat del Misteri d'Elx

Press room

ÉXITO DE LA ESCOLANÍA DEL MISTERI EN UN CONCIERTO CARGADO DE RITMOS ACTUALES

22 May 2009
Más de 750 personas vibraron el pasado miércoles con el concierto de música pop que la Escolanía del Misteri d'Elx ofreció en el Gran Teatro de Elche, la primera de estas características, puesto que habitualmente sólo interpretan música sacra. La actuación del coro de voces blancas incluyó piezas tan conocidas como "El Rey León", "Pocahontas", "Los chicos del coro", "Hallelujah", de Leonard Cohen y "Whith or without you", de U2. Los jóvenes cantores, dirigidos con maestría por Javier Gonzálvez, participaron en una atractiva puesta en escena, en la que las melodías fueron acompañadas de juegos de luces y algunos efectos que dieron ritmo a la actuación.

Abrió el concierto un monólogo de unos minutos del actor ilicitano José Manuel Garzón, que contó una emotiva historia de la relación entre un niño, la música y el Misteri, en la que sonaba de fondo la voz del ángel. Uno de los momentos más intensos se produjo cuando el director dedicó el tema "caresse sur l'ocean", de Bruno Coulais (una pieza de Los chicos del coro), a las madres de los Escolanos. La interpretación estuvo acompañada de imágenes de los cantores en los ensayos habituales que se celebran en la Casa de la Festa.

Este extraordinario concierto ha sido una muestra de la calidad de las voces de coro, que hicieron gala de su madurez y capacidad para afrontar otros estilos musicales. El público, que abarrotó la sala, vivió con intensidad la interpretación de las distintas piezas, a cuya finalización se produjeron prolongados aplausos. Al final del concierto y tras varios minutos con los asistentes puestos en pie, los escolanos, acompañados de varios miembros de la Capella, interpretaron la pieza "si tienes fe", de Stephen Schwartz, pieza clave de la película "El príncipe de Egipto". Además, y en atención a los asistentes amantes del Misteri, interpretaron, todos juntos, el "Gloria Patri", con el que concluye la representación de la Festa. Los asistentes volvieron a hacer salir al escenario a los cantores, que cantaron en su último bis la popular canción de "El Rey León".

Durante las próximas semanas se grabará un CD con los temas que cantaron anoche en el Gran Teatro.
Al acto también han asistido el acalde de Elche, Alejandro Soler, el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, el director de la Obra Social de CAM, Jorge Ribera, y el director general de Fundación Orange, Manuel Gimeno, entre otras autoridades.

Esta ha sido la primera actuación del plan de formación de la Escolanía, que en el mes de julio viajará a Estocolmo para participar en el encuentro internacional de Pueri Cantores, en el que cantarán junto a otras 120 agrupaciones corales de todo el mundo.
Este primer plan de formación '09 diseñado por el Patronato para la Escolanía cuenta con un amplio apoyo de instituciones y empresas. Estas actividades tienen el patrocinio de CAM, Fundación Orange, Hipercor-El Corte Inglés de Elche, la Conselleria de Cultura, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y el Instituto Municipal de Cultura. Además, colaboran: Fundación Manuel Peláez Castillo, Boix Maquinaria, GrupoNet, GESEM, Ibidem Consulting, Fundación Juan Perán, Aigües d'Elx, Clínica Doctor Soler, IFA , Panama Jack, Clínica Mediterránea de Neurociencias, Nordika's, Compás, Imprenta Segarra, Promociones Gavair, Diario Información, La verdad, Soniprof y Musgrave.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations