Patronat del Misteri d'Elx

Press room

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, asiste por primera vez al Misteri

13 Aug 2011
Ha destacado que la Festa se ha consagrado como patrimonio cultural de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana



El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asistido esta tarde al último ensayo general del Misteri, preludio de la Vespra que se representa mañana en la Basílica de Santa María. Ha estado acompañado por los consellers de Sanidad, Luis Rosado, la de infraestructuras, Isabel Bonig, y el de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, así como la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, la la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y la directora de Patrimonio, Marta Alonso. También asistieron el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, el rector de la Universitat de Barcelona, Didac Ramírez i Sarrió, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres.Después de una magnífica representación en la que los cantores de la Capella y la Escolanía brillaron a gran altura y encandilaron al público que acudió a Santa María, el President ha felicitado al Patronato y al Ayuntamiento de Elche "porque permiten que todos podamos participar de esta gran fiesta de la cultura y de la defensa del patrimonio de todos los valencianos".  ha manifestado además que  “el Misteri d'Elx se ha consagrado como símbolo y patrimonio cultural de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Ha añadido que esta tradición es "seña de identidad de todos los valencianos, es una gran muestra de nuestro patrimonio, de la cual nos podemos sentir todos muy orgullosos".
En este sentido, ha afirmado que el Misteri "forma parte de nuestra forma de ser y entender nuestro pasado y de afrontar el futuro" y que todos, "ilicitanos, alicantinos, valencianos y castellonenses estamos muy orgullosos de esta realidad histórica y tradicional". Es una muestra de la defensa de lo nuestro, de nuestra historia y nuestra cultura", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que la representación del Misteri, "una explosión de sentimiento común única en el mundo", contribuye a la difusión de la imagen patrimonial y cultural de la Comunitat Valenciana en el resto de España y en el exterior. El President ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el Misteri d'Elx y ha recordado que, como ha hecho durante los últimos años, el Gobierno valenciano seguirá impulsando su conocimiento, promoción y difusión.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations