Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL ARTISTA VALENCIANO ANTONIO DE FELIPE REALIZARÁ EL CARTEL PARA LAS REPRESENTACIONES DEL MISTERI 2012

16 Mar 2012
La Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx ha aprobado en su última reunión, que el cartel anunciador de las representaciones de la Festa de este año lo realice el conocido artista valenciano Antonio de Felipe, uno de los pintores más consolidados  del arte pop actual. En su dilatada carrera, este pintor ha realizado extensas series en las que rinde tributo a la publicidad, el cine, la música e, incluso, al arte clásico español a través de pintores barrocos como Murillo o Velázquez.  

Sus obras han despertado admiración tanto en España como en Europa y sus exposiciones siempre han conllevado un gran éxito de público. Aparte de esto, su carácter polifacético le ha permitido colaborar con el director de cine Pedro Almodóvar e ilustrar numerosas publicaciones. Algunas de sus obras más destacadas están en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y forman parte de las colecciones privadas más selectas.
De Felipe toma el relevo a Ángel Charris, autor del cartel del pasado año que se centró en un tema abordado en escasas ocasiones hasta el momento: el origen del Misteri, con el hallazgo del Arca de la Virgen y la Consueta.


http://www.antoniodefelipe.es/
 

BIOGRAFÍA ANTONIO DE FELIPE

Antonio de Felipe sintió inquietudes artísticas desde muy pequeño, lo que le impulsó a estudiar y licenciarse en Bellas Artes en Valencia, su ciudad natal. Al mismo tiempo que cursa sus estudios trabaja como creativo en una agencia de publicidad, hecho que sin duda marcará lo que será su estilo pictórico en el futuro.

En sus más de veinte años de intensa trayectoria profesional Antonio de Felipe ha realizado más de setenta exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y otras tantas colectivas, como por ejemplo en Casa de Vacas y la Galería Seiquer de Madrid; en la Galería María José Castellví, y en el Museu Picasso de Barcelona, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y en el Museo de la Ciudad, de Valencia; en la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), en las Diputaciones de Cádiz, Córdoba y Sevilla, en las galerías Levy de Hamburgo, Therminus de Munich, Andipa de Londres, Salvador de París, GKM de Suecia, FMR (Franco Maria Ricci) de Roma, en el Museo Soma y la Galería de Lee en Seúl.

A esta presencia nacional e internacional se suma su participación en ferias como ARCO, ART COLOGNE, ART PARIS,  ART BRUSSELS , ST-ART Strasbourg, o KIAF (Korea International Art Fair), marcos de referencia para conocer las últimas tendencias artísticas.

Antonio de Felipe ha desarrollado su extensa obra en diferentes series, alguna de las cuales ha logrado constituirse en punto de referencia, convirtiéndole en uno de los artistas más imitados de nuestro país. De entre sus series más importantes podríamos citar: LOGOTIPOS, dedicada al mundo del arte y la publicidad, con obras como la "In-fanta de naranja", o "El Buen Pastor con Norit”;  VACAS, con cuadros como la "Vaca Top Model (Vogue)" o la escultura "Vaca Coca Cola", CINEMASPOP, dedicada al mundo del cine y en la que rescató a la deliciosa Audrey Hepburn como icono pop, con creaciones tan conocidas como "Black Audrey" o "Desayuno con diamantes para la eternidad"; y POPSPORT, su último trabajo, dedicada al mundo del deporte, en la que el artista mezcla de forma inverosímil el mundo del arte y los dibujos animados con alusiones a distintas disciplinas deportivas, como en "La Menina de Cibeles".

La fructífera carrera de Antonio de Felipe lo ha convertido, sin duda, en el pintor Pop español de referencia en el mundo; no en vano es el único representante de nuestro país en la exposición sobre Marilyn Monroe "Life as a legend", que ha recorrido importantes ciudades europeas como Londres, Estambul, Madrid, Lisboa o Helsinki, y de Estados Unidos como Chicago y Dallas y que en la actualidad se encuentra en Canadá.

Asimismo, Antonio de Felipe forma parte del movimiento "Les noveaux Pop" junto con artistas de otros países vinculados al mundo del Pop y con los que también está realizando numerosas exposiciones más allá de nuestras fronteras.

Como artista multidisciplinar, curioso e interesado por todo lo relacionado con la creación, Antonio de Felipe no se ha limitado a la pintura o la escultura, en el sentido más riguroso de la palabra, sino que también ha hecho incursiones en otros campos: ha colaborado con Pedro Almodóvar en la película "Carne Trémula", con un retrato de Ángela Molina (una de las protagonistas del filme) y otros cuadros y esculturas; ha creado cortinillas de continuidad para Telemadrid; ha diseñado vajillas para la firma Santa Clara, carteles, portadas de discos, y ha colaborado con importantes publicaciones como ByN Dominical (revista dominical de ABC), El País, El Magazine del diario El Mundo, Marie Claire, ELLE, Qué leer, y la revista Rolling Stone, entre otras.

Cabe destacar la faceta de retratista de Antonio de Felipe, que le ha llevado a pintar a un gran número de personas, tanto anónimas como de relevancia social. Uno de los últimos cuadros que ha realizado, por encargo del periódico ABC, ha sido un retrato de su alteza el Príncipe Don Felipe de Borbón, para conmemorar su cuarenta aniversario.

Numerosas colecciones, públicas y privadas, tienen en sus fondos obra del artista, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Sydney Besthoff de Nueva Orleans (Estados Unidos), la Col-lecció Testimoni de la Fundació La Caixa, la Fundación Telefónica, Fundación Bizkaia-Kutxa, la Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa, la Colección de Arte Kneip en Luxemburgo, y la Montblanc Cultural Foundation. 

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations