Patronat del Misteri d'Elx
Buy tickets

Press room

UNA VISIÓN ÍNTIMA DEL MISTERI

2 Aug 2013
El presidente del Patronato del Misteri d’Elx ha afirmado en la presentación de la obra que La Festa. Una mirada interior, en un acto que ha tenido lugar en la Casa de la Festa, que esta obra "es un claro ejemplo de la capacidad que tiene el Misteri para generar impulsos en todas las ramas del arte. A pesar de sus más de cinco siglos de existencia conserva la frescura, el atractivo y la capacidad inspiradora que convierten a la Festa en una fuente de creatividad para multitud de artistas, de las más distintas esferas de las artes, que, a lo largo de los siglos, han bebido en la fuente de la Festa para abordar sus obras".
Ha añadido que “esta capacidad poliédrica de la Festa nace en una combinación singular entre su contribución como evento teatral único, la aportación de sus componentes musicales, la belleza de su canto y el ritmo poético que impregna todos los motetes de la Consueta”.
Ha señalado también que “en la mirada interior de la Festa que nos aporta Antonio Amorós, un profundo conocedor del Misteri d’Elx en todas sus dimensiones,  vamos a tener la oportunidad de vivir el recuerdo de muchas sensaciones que en algún momento hemos tenido cuando asistimos a una representación, pero también nos abre un espacio nuevo a otras emociones que nos descubre con sus aportaciones y vivencias personales”.
A lo largo de toda la obra ha conseguido  mezclar como un alquimista de la palabra y del relato poético, todos los conceptos sencillos y complejos que encierra la Festa, para aportar un punto de vista distinto, dramático y enriquecedor del que aportan otros estudiosos del Misteri que hasta ahora habían intentado mostrarnos la esencia de la Festa, desde sus particulares prismas.
Ha finalizado diciendo que “creo que La Festa. Una mirada interior da un paso más para definir la psicología de cada uno de los personajes del Misteri y la razón íntima de su comportamiento a lo largo de los pasajes que nos relata, a modo de escenas, en los que ha dividido su laborioso trabajo. El autor dibuja con maestría e intensidad los ambientes y los sentimientos que viven en   Santa María, tanto los espectadores como los cantores, en cada uno de los momentos de la Festa, porque no se entienden los unos sin los otros. Por último, me gustaría resaltar que las claves que nos desvela esta obra para conocer mejor los perfiles de los protagonistas, sus actitudes, incluso su tono  y su pensamiento, van a ser de gran ayuda para entender con mayor exactitud la magnitud, la profundidad y la fuerza de la Festa en su conjunto. Considero que es una  buena contribución para facilitar la comprensión de  las representaciones en su conjunto, la incursión que realiza para acercar a los espectadores el lenguaje no verbal, la gestualidad de los actores, que forma parte consustancial de la simbología, la liturgia y, por tanto, de la esencia del Misteri.
El autor de la obra, Antonio Amorós, ha señalado que esta edición “es el resultado de una reflexión personal acompañada de un trabajo de investigación sobre las sagradas escrituras y que acompaña al texto danto carácter una visión más personal del Misteri”, y  ha añadido que  intenta ir más allá del efecto que causa la representación de la Festa, intenta provocar en el lector un mayor conocimiento de todo lo que acontece  en el drama y de aquello que está vinculado con la historia que se narra y no aparece en la consueta”.

Por su parte, Ángel Luis Andreu, gerente de AUESA, patrocinador de la publicación, ha felicitado a los autores del libro a Antonio Amorós por los textos y a Sixto Marco por las fotografías que lo ilustran y ha añadido que la empresa a la que representa, desde hace 25 años ofrece en Elche el servicio de transporte público y siempre han tratado de estar cerca de las iniciativas de la ciudad en las que ellos podía aportar difusión. Ha recordado que desde hace unos años, colabora con la difusión del Misteri y que desean continuar desarrollando esta labor, poniendo sus medios a disposición de la Festa.

Antonio Arias, gerente del grupo VECTALIA, patrocinador de la publicación, ha puesto de manifiesto que es un honor para el grupo VECTALIA, poder participar en iniciativas culturales como ésta y poder sumar nuestro apoyo  a un elemento de tanta trascendencia como es el Misteri d’Elx.

Por su parte Sixto Marco, patrono del Misteri y autor de las fotografías, ha añadido que “este libro materializa un proyecto de Antonio Amorós, del que me hizo partícipe hace meses y que me cautivó desde el primer instante”. Ha afirmado que “llevo 50 años dentro del mundo de la fotografía y aunque no me dedico profesionalmente a ello, me siento como un fotógrafo más con los que coincido durante las representaciones”.


Por último, el Arcipreste de Santa María, José Luis Úbeda, ha afirmado que leyendo la obra “he descubierto lo invisible del Misteri.  Antonio Amorós plasma por escrito su sentimiento y su intuición, descubre los gestos y símbolos de la liturgia y ayuda junto a la fotografía a la interpretación del lector”.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations