Patronat del Misteri d'Elx
Buy tickets

Press room

EL MISTERI D’ELX PARTICIPARÁ JUNTO A LOS OTROS DOS PATRIMONIOS CULTURALES INMATERIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN UN ACTO CONMEMORATIVO DE LA UNESCO

20 Sep 2013
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado su asistencia al acto de conmemoración del cuarto aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO el 30 de septiembre de 2009, que reunirá, por primera vez en un acto público, a los tres Patrimonios Culturales Inmateriales de la Comunidad Valenciana distinguidos por la UNESCO, que son el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d'Elx y la Festa de la Mare de Déu de la Salutd’Algemesí. Este evento coincide además con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

  El evento empezará a las 11.45 horas del día 26 de septiembre con la reunión del Tribunal de las Aguas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia; a continuación un grupo de cantores de la Capella y de la Escolania del Misteri d’Elx, interpretarán algunos de los motetes más conocidos de la Festa en el mismo escenario y una representación de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesi completará la puesta en escena conjunta de tres de los bienes culturales más relevantes y con más proyección de la Comunidad Valenciana. 

 Al acto están invitados la Directora General de la UNESCO, varios miembros del Consell, la alcaldesa de Valencia, así como los alcaldes de las poblaciones en las que el Tribunal de las Aguas tiene jurisdicción, así como todas las Comunidades de Regantes representadas por el Tribunal, centro UNESCO Valencia.

Unos bienes únicos
El Tribunal de las Aguas de Valencia de la Vega de Valencia, es el Jurado de Riegos encargado de dirimir los conflictos por el agua de regadío entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Xirivella).

Es un testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea. En septiembre de 2009 fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

El Misteri d’Elx, que representa la muerte, coronación y asunción a los cielos de la Virgen María, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Festa, como también se conoce esta obra sacrolírica de origen medieval, única en el mundo, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Los días 7 y 8 de septiembre la ciudad de Algemesí celebra sus fiestas mayores en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud (Mare de Déu de la Salut), con las que se rememora el hallazgo de la imagen por un vecino de la población en 1247.  En el año 1977  fue declarada Fiesta de Interés Turístico y el 9 de octubre de 2012 fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations