Patronat del Misteri d'Elx

Press room

I CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE ELCHE

4 Nov 2014

El próximo viernes comenzará en la Basílica de Santa María de Elche, el primer Ciclo de Conciertos de Órganos organizado por: la Comisión de Organistas del Obispado de Orihuela-Alicante, la Basílica de Santa María y el Patronato del Misteri d’Elx.

El órgano de Santa María cumple una función litúrgica pero sobre todo, es un elemento trascendente en las representaciones de la Festa, en las que queda siempre en un segundo plano ante la grandiosidad del Misteri.  Además de estas dos facetas hay una tercera, y es que esta pieza forma parte del patrimonio ilicitano, y ha jugado un papel importante en los conciertos que se han organizado en Santa María, entre los que podría destacar el del gran concertista internacional Marcel Perès en 2011, la aproximación al Misteri de 1709, o la actuación de tres músicos profesionales de la escuela del profesor Esteban Lizondo, uno de los organistas más destacados del panorama nacional e internacional, además de Catedrático del Conservatorio de San Sebastián; o el de la organista albaceteña María Ángeles Jaén Morcillo. 

Francisco Javier Gonzálvez Valero, organista de la Basílica de Santa María y director del ciclo de conciertos,  y Ramón Cano Montoya, organista del Misteri d’Elx y presidente de la Comisión de organistas del Obispado de Orihuela-Alicante, han sido los encargados de presentar el programa del ciclo de conciertos cuyo objetivo es dar  a conocer el instrumento y la música de órgano al público en general.  Para ello se han escogido piezas popularmente conocidas que se interpretarán en conciertos de breve duración (45 minutos) que tendrán lugar los tres próximos viernes.

Estos eventos cuentan con el patrocinio de la Fundación Pascual Rosa Aguilar y Grupo Antón Comunicación.

PROGRAMA I CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE ELCHE

 

VIERNES 7 NOVIEMBRE, Manuel Torregrosa Valero

 

Realiza sus estudios de Piano en Alicante con D. Jaime Más Porcel y D. José Ortiga y de  Órgano con  D. Adolfo Gutiérrez Viejo .  Participa en los ciclos de conciertos “Órganos Históricos de la provincia de Alicante” y en varios ciclos de  piano patrocinados por la CAM entre ellos el organizado con motivo del X aniversario de la muerte de Oscar Esplá.

 Ha sido miembro del jurado del concurso “Jóvenes Pianistas de la Comunitat Valenciana”, del certamen de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, así como del certamen de composición para Bandas “Región de Murcia”

Siendo Secretario del Conservatorio Superior de Música de Murcia impulsa y realiza la compra del Órgano de Concierto del Centro, ofreciendo el concierto inaugural.

Como compositor escribe para TVE la música de las galas de la región de Murcia para Orquesta Sinfónica los años 1999, 2002 y 2003. Su obra “Fuga” para Orquesta Sinfónica fue elegida para ser estrenada  el día de la región Murcia de 2004 en el concierto institucional celebrado en la plaza Cardenal Belluga.  Su obra “A bordo del Gloria Dei” fue obra obligada en el Certamen de Bandas de Música “Región de Murcia”.

Durante varios años fue organista supernumerario de la Catedral de Murcia. Ofreciendo varios recitales en el gran órgano Merklin.

Actualmente es profesor de piano, música de cámara e informática musical en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia

PROGRAMA:

J.S. Bach las  “Toccatas”

 

Toccata en fa Mayor BWV 540

Toccata en re menor BWV 565  (dórica)

Toccata , Adagio y  fuga en do mayor BWV 564

Toccata y Fuga en re menor  BWV 538

Toccata  de la 5º sinfonía…………. Widor

 

VIERNES 14 NOVIEMBRE, Fco. Javier Baños Llofriu y Camerata del Fondó

Nace en Alicante y se inicia en los estudios musicales en San Vicente del Raspeig con la profesora Mª Victoria Rodríguez, prosiguiéndolos en el Conservatorio de Murcia con Miguel Luis Losada en piano.

Ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante donde se inicia en el  estudio del órgano con Miguel Bernal Ripoll y Francisco Amaya, continuando posteriormente de nuevo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia con Javier Artigas, con quien obtiene el Título de Profesor de Órgano. Allí, además, logra el Título de Profesor  de Solfeo, Transposición, Repentización y Acompañamiento instrumental y el Título de Profesor Superior de Pedagogía Musical estudiando armonía con José Luis Rico, contrapunto y fuga con Mª Dolores Aguilar y etnomusicología con Fuensanta Gómez.

Retomados los estudios de órgano, finaliza los mismos obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de Órgano, en el C.S.M “Joaquín Rodrigo” de Valencia bajo la docencia del catedrático Dr. D. Vicente Ros Pérez.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en el campo organístico, de carácter general con José Enrique Ayarra y Luis Dalda,  sobre la música del romanticismo con Michael Radulescu, la obra de J.S. Bach con Hans Fangius y Marie-Claire Alain; además de los realizados en el campo de la dirección coral (Lluis Vila i Casanys) y la pedagogía musical (Pilar Lago, Ana Lucía Frega y Salomé Díaz). Ha participado en varias ocasiones en el Ciclo de Conciertos de Órgano y Corales en la “Capella de Sant Jordi de Alcoi” así como en el ciclo “Musica y Litúrgia” en la iglesia de los jesuitas de Valencia.

PROGRAMA

 

Triosonata en Do menor QV2 Anh 5                             J. J. Quantz

Meditaciones religiosas Op. 122 nº 7 (Andante)                     L. J. A. Lefébure-Wély (*)

Trío TWV 42: e2                                                                  G. Ph. Telemann

Preludio en Re menor BWV 539                                    J. S: Bach (*)

Concierto de cámara en Sol menor RV 103                 A. Vivaldi

 

(*) órgano sólo

 

VIERNES 21 NOVIEMBRE, Arturo Barba Sevillano

Organista-Concertista y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV). Titulado Superior en las especialidades de Órgano (Premio Extraordinario Fin de Carrera), Piano y Música de Cámara por el CSMV. Se forma con V. Ros y R. Fresco, especializándose en prestigiosos cursos internacionales con T. Koopman y J. Laukvik (Bach, International Summer Academy for Organists en Haarlem); L. F. Tagliavini, L. Ghielmi y R. Alessandrini (música italiana); O. Latry, E. Kooiman y M. Bouvard (clasicismo y romanticismo francés); M. Torrent, J. Artigas y J. L. González Uriol (música ibérica); L. Chiantore, J. Achúcarro, D. Bashkirov y J. Colom (piano).

Arturo Barba es organista principal de la Orquesta de Valencia y de la Orquesta de la Comunidad Valenciana con las que ha trabajado junto a directores como Z. Mehta, C. Halffter, M. Plasson, J. Pons, E. García Asensio, Y. Traub, H. Nánási, M. Galduf y M.A. Gómez-Martínez entre otros. Desarrolla una intensa actividad concertística que le lleva a participar en importantes ciclos y festivales organísticos españoles (San Sebastián, Ciudad Real, Valencia, Cuenca, Barcelona, Zaragoza, Marbella, Alicante, Murcia, Castellón, etc.) y a interpretar recitales en Holanda, Francia e Italia.

Comparte escenario regularmente con agrupaciones vocales como el Cor de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Coral de Bilbao, el Czech Philharmonic Choir Brno, el Orfeón Universitario de Valencia, etc. Arturo Barba es el coordinador de los Ciclos de Conciertos del Órgano Monumental Cabanilles de la Compañía de Jesús de Valencia (Blancafort IV/72). Ha realizado grabaciones discográficas, destacando sus actuaciones de solista y a dúo (2 órganos, y clave-órgano) con V. Ros incluidas en la colección “Patrimonio Musical Litúrgico Valenciano”.

PROGRAMA

“Brillo, fuerza y colorido”

 

Preludio en re menor ---.J. Pachelbel (1653-1706)

Trois Pièces op. 29 pour Grand Orgue à Pédales --- G. Pierné (1863-1937)

I. Prélude

II. Cantilène

III. Scherzando

Batalha de 6º tom ---P. de Araújo (s. XVII)

Pequeño Impromptu-Rondino ---O. Esplá (1889-1976)

-Chacona en fa menor --- J.. Pachelbel (1653-1706)

Suite Gothique op. 25 ---L. Boëllmann (1862-1897)

I. Introduction-Choral

II. Menuet gothique

III. Prière à Notre Dame

IV. Toccata


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations