Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL MISTERI RECIBE LA MEDALLA DE ORO DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA

6 Nov 2014

El Misteri d’Elx ha recibido esta mañana la medalla de oro del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en el acto de conmemoración del quinto aniversario de la designación de esta institución de justicia milenaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Esta distinción se le ha concedido en un acto que ha reunido a los tres Patrimonios Inmateriales de la Comunitat Valenciana (La Festa, el Tribunal de las Aguas de Valencia y la  Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, que también ha recibido la medalla del Tribunal de las Aguas). El programa incluía, además de este reconocimiento, la presentación de un vídeo sobre la historia del Tribunal y la  inauguración de una exposición monográfica permanente sobre esta institución.

Como colofón los asistentes han podido disfrutar de representaciones de los tres bienes inmateriales, con una sesión pública del Tribunal de las Aguas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia; unas danzas de los ‘Bastonets’ y los ‘Tornejants’ de Algemesí; y la interpretación en directo por parte de miembros de la Capella y de la Escolanía de algunos de los motetes más conocidos del Misteri d’Elx, como son el  Ternari, Cuarteto, Salve, Araceli y Gloria.

El acto ha contado con la presencia del presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, que ha recibido la medalla de manos del presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar, el mestre de Capella, José Antonio Román y el director de la Escolanía, Francisco Javier Gonzálvez, que han estado acompañados por el delegado del Gobierno, Serafín Castellano y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá .

También han asistido la consellera de Cultura, María José Catalá; la secretaria Autónómica de Cultura, Julia Climent y la directora General de Cultura, Marta Alonso.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations