Patronat del Misteri d'Elx

Press room

La Fundación Vodafone España y el Patronato del Misteri d’Elx se unen para favorecer el acceso a la Festa a personas con discapacidad auditiva y visual

26 Jul 2017

A partir de este mes de agosto, las representaciones serán accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual, sea cual sea su grado, a través de STARTIT. Esta aplicación permitirá seguir las celebraciones con audiodescripción y subtitulado en castellano, valenciano e inglés a través del teléfono móvil de los usuarios, todo ello de forma gratuita.

Los asistentes interesados en disfrutar de estos servicios, tendrán que descargarse la aplicación STARTIT (para iOS y Android) y conectarse a la wifi del mismo nombre que se habilitará para los días 14 y 15. Una vez conectados simplemente tendrán que seleccionar el servicio, bien el subtitulado o la audiodescripción (una voz en off que narra lo que ocurre en escena y que las personas con discapacidad no pueden ver). En este sentido, es importante que las personas con discapacidad visual traigan consigo sus propios auriculares para escuchar la audiodescripción.

Las personas que lo deseen contarán con un stand informativo a la entrada de la basílica. Así gracias a STARTIT, las personas con discapacidad sensorial podrán disfrutar del Misteri en igualdad de condiciones.

Esta accesibilidad es posible gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España y el Patronato del Misteri d’Elx, que se ha materializado en el día de hoy con la firma de un convenio de colaboración.

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx se ha mostrado muy satisfecho con la aplicación desarrollada, puesto que se suma las acciones de accesibilidad que ya tiene en marcha el Patronato, acercando así la celebración del drama asuncionista a todos los colectivos. Ha dedicado palabras de agradecimiento a la Fundación Vodafone España por esta iniciativa y al Ayuntamiento de Elche, concretamente a la concejala de Cultura, Patricia Maciá por ser la promotora de la iniciativa.

Por su parte el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha manifestado que la Fundación Vodafone España tiene entre sus objetivos aprovechar todo el potencial de la tecnología en beneficio de las personas con discapacidad y en este sentido, tienen la firme voluntad de que el Misteri no sea solo patrimonio de unos pocos, sino de todos, poniendo a disposición de los usuarios, las herramientas óptimas para participar de la representación, compatibilizando las nuevas tecnologías con el drama sacro-lírico de origen medieval.

Patricia Maciá, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, ha cerrado la ronda de intervenciones agradeciendo a la Fundación Vodafone la rigurosa seriedad y el gran interés que ha mostrado con el Misteri y su gran colaboración para que la Festa llegue a toda la ciudadanía que el Misteri.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations