Patronat del Misteri d'Elx

Press room

2018 declarado Any dels Misteris Assumpcionistes d'Elx, València i Castelló

1 Mar 2018

Ramon Ferrer, presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, ha inaugurado hoy, en la ermita de San Sebastián del Museo de la Fiesta, el Any dels Misteris Assumpcionistes d'Elx, València i Castelló, actos que se celebrarán este año en las ciudades de Elche, Valencia y Castellón y que también llegarán a muchas otras poblaciones del territorio valenciano. El acto, que ha contado con la participación del alcalde de Elche, el rector de la Universidad Miguel Hernández y el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, ha consistido en la presentación de la imagen de la declaración, que parte estudio iconográfico sobre Nuestra Señora y del programa a cargo del comisario, el profesor Hèctor Càmara.

El programa, constará de un extenso abanico de actividades dirigidas tanto a un público amplio, como a estudiosos y especialistas en la temática mariana. Habrá una exposición itinerante que viajará por todo el territorio valenciano. Elche, además, contará con una edición especial. Igualmente, la Academia Valenciana de la Llengua publicará una versión en valenciano de la guía del Misteri d’Elx, edición que incluirá un vocabulario específico con las palabras propias del drama asuncionista, con el objetivo de facilitar una mayor comprensión de la representación a los asistentes. Entre otras propuestas, la Academia reeditará el cómic del Misteri, publicado por la institución en 2011, y, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola, se imprimirá un recortable de la magrana que será distribuido de manera gratuita por las escuelas valencianas.

También se ha previsto el diseño de un cartel y un díptico con los términos propios de la representación: personajes, espacios, aparatos aéreos y símbolos. Todos estos términos irán acompañados del dibujo correspondiente. Asimismo, la Academia Valenciana de la Llengua hará donación de sus publicaciones a las bibliotecas públicas de Elche. El Any dels Misteris Assumpcionistes d'Elx, València i Castelló contará con una jornada internacional sobre literatura de temática asuncionista, que tendrá lugar en Castelló de la Plana, y también se celebrará en Alicante y Valencia un curso introductorio sobre la Festa para profesores, técnicos y personas interesadas. Finalmente, el programa se cierra con el compromiso manifestado por el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua de celebrar una sesión plenaria a la ciudad de Elche, coincidiendo con las representaciones extraordinarias octubre y noviembre de 2018.