Patronat del Misteri d'Elx
Comprar entradas

Conciertos

VIERNES DE DOLORES

15 abr 2011
Fecha, 15 de abril de 2011

Lugar, Basílica de Santa María,  Elche

Intérpretes: Capilla y Escolanía del Misteri d'Elx

Introducción al programa:

Una año más, como cada Viernes de Dolores, el tradicional Concierto de la Capilla y la Escolanía del Misterio de Elche nos introducirá por la Puerta de la Semana Santa Ilicitana. De nuevo, las voces del Misterio interpretarán los dolorosos lamentos de los motetes pasionales, creando ya en nuestros sentidos ese ambiente tan especial de procesión, ronco tambor y olor a cera, incienso y primavera.

Que el Concierto de la Capilla y Escolanía del Misterio de Elche inicie nuestra Semana Santa tiene mucho sentido. Porque es verdad que a todos los ilicitanos nos queda grabado en el alma el momento de la apoteosis de nuestro Misterio, el momento sublime de la Victoria de María, Resucitada y Asumida a los Cielos. Pero el Misterio no sólo es Victoria. El Misterio también es llanto; también es gemido, súplica y dolor en un principio, en una primera parte contenida. Por eso, Misterio de Elche y Semana Santa Ilicitana tienen mucho que ver, muchos sentimientos compartidos.

El Misterio de Elche es Andador procesional hacia el destino del Cadafal. La Semana Santa es procesión de penitencia camino del Gólgota del Viernes Santo. El Misterio, como la Semana Santa, es tristeza, miedo, desconsuelo, incertidumbre, debilidad, vulnerabilidad... muerte. Pero también es esperanza, fe y confianza. Y de la misma forma que el Misterio no se entiende sin la Victoria final de María, bañada en lluvia de oropel, así la Semana Santa sería un sinsentido sin el Domingo de la lluvia de Aleluyas. Porque de la misma forma que el Hijo es sepultado en las entrañas de la Tierra y de ellas resurge Triunfante y Glorioso, levantado por su Padre, así la Madre, en el Misterio, es hundida en las entrañas del Cadafal para volver a resurgir inmortal, joven y resplandeciente, levantada por su Hijo... Pero para llegar a la alegría de tal desenlace de vida eterna y exultante, hay que pasar primero por el llanto y por la muerte. Es el Misterio de Elche. Es el Misterio de la Pasión.

Durante estos días, Nuestra Virgen de la Asunción cambiará su blanca luz por el manto negro y será Virgen de los Dolores. Y la veremos caminar, atravesada por espadas, desde El Salvador hasta Santa María... Durante una Semana, nuestra patrona será Virgen de Soledad y Dolor; Virgen que llora por su Hijo y por todos los hijos crucificados en todas las cruces de la Tierra... Pero volverá a ser Virgen Radiante, que correrá por nuestras calles al encuentro de su Hijo, no ya cargado de cruz, sino cargado de vida. Esa es nuestra esperanza.

De la misma forma, siguiendo esta cadencia procesional y peregrina, nuestro concierto pasará con espíritu contenido por distintos momentos de la Pasión del Hijo de María.

Estaremos presentes en la Cena del Señor con el "Canon de la Paz", el "Tamtum ergo Sacramentum" y el "Ave, Verum": ¡Salve, verdadero Cuerpo nacido de María, sacrificado y atormentado por la Humanidad!

"Cantate Domino omnes gentes" y "Vexilla Regis prodeunt" seguirán el camino... Todo está escrito, todo debe consumarse... Mirad: Las Banderas del Rey avanzan y brillan con el Misterio de la Cruz.

Como María en su procesión por el andador del Misterio de Elche, pasaremos por el Huerto de Getsemaní con "In Monte Oliveti",  "Tristis est anima mea" y "Exaudi Deus orationem meam", contemplando a un Jesús suplicante, sólo, vulnerable, casi derrumbado... pero sometido a su Padre en todo: Me muero de tristeza... Huiréis todos y a mí me llevarán al holocausto.

Y ya en el Calvario asistiremos al llanto y al dolor desgarrado de una Madre que ve a su Hijo colgando de un patíbulo, muerto, destrozado... "Stabat Mater Dolorosa iuxta crucem, lacrimosa, dum pendebat filius"...  ¿Hay un dolor más  terrible que este dolor?

Todo se ha cumplido. La Cantata 140 nos llevará al sepulcro de Jesús... Soledad. Silencio. La Luz del Mundo cerró sus ojos...

Pero si hay tinieblas es porque habrá luz. Si los que ahora lloran son benditos es porque serán consolados... El Domingo de Gloria llegará, aunque el camino sea la Cruz.

Con esa esperanza, acabaremos con "La Gloria de Dios", que ya nos habla de Victoria sobre el dolor y sobre la tristeza, tal como en el Misterio acabamos con el "Gloria Patri et filii et Spiritui Sancto". Porque el Hijo ha vencido a la Muerte... Y porque enseñó a su Madre cómo vencerla.

Luis Maestre, cantor de la Capella del Misterio de Elche

Repertorio:

Canon de Paz

Tantum ergo

Ave verum

Cantate Domino.



Pachelbel -P. Liebergen

Ch. H. Rinck

Nicholas White

N. Hill Cobb





Andante expresivo

Trompeta: Vicente Alberola

Piano: Mª del Pilar Sánchez

Thorvald Hansen









Vexilla Regis.

Gregoriano --Ravanello

1. In Monte Oliveti

2. Tristis est anima mea.



G.B. Martini

Exaudi Deus.

G. Croce



Aria, Bist du bei mir.

Trompeta: Vicente Alberola

Órgano: F. Javier Gonzálvez





J. S. Bach

Sei stille dem Herrn (Elías)

Pietà, Signore.

Mendelssohn

A. Stradella





Stabat Mater

Kodaly

Coral Final de la cantata 140

J. S. Bach

La Gloria de Dios.

Beethoven

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores