Patronat del Misteri d'Elx
Comprar entradas

Conciertos

VIERNES DE DOLORES

30 mar 2012
Fecha, 30 de marzo de 2012

Lugar, Basílica de Santa María,  Elche

Intérpretes: Capilla y Escolanía del Misteri d'Elx

Introducción al programa:

JA ESTEM AQUI, COM TOTS ELS ANYS.

He querido comenzar este prólogo al tradicional concierto del Viernes de Dolores, recuperando de mi memoria remota, que últimamente es la que mejor me funciona,  el eslogan publicitario, recogido en la cabecera, y que por los años setenta aparecía al comienzo de cada verano en la fachada de una inmobiliaria sita en la Plaça de Baix. El dueño uno de los cientos de emprendedores que en aquellos años inundaban la ciudad, había convertido un simple eslogan, en el sistemático anuncio de la llegada del verano. Sin proponérselo, convirtió la especie en género o dicho de otra manera, la costumbre en ley.

Algo similar ha sucedido con los conciertos que la Capella ofrece al pueblo de Elche en Semana Santa y en Navidad.

Según fuentes fidedignas consultadas (Joan Castaño, archivero del Patronato), fue en el año de 1982 cuando Antón Berenguer, sacerdote de no mucha estatura pero de bravo corazón se hizo cargo de la dirección de la Capella, siendo a la sazón presidente de la junta, Don José Ferrández Cruz. Y ellos fueron en comunión con los cantores los que entendieron que las voces en la Capella deberían de estar en mayor comunicación con los Ilicitanos, que siendo las representaciones de Agosto el fin primordial e inexcusable de la Capella, resultaba bueno propiciar otros encuentros que permitieran poner en valor los avances de los cantores, y así disfrutar de sus interpretaciones.

Así nacieron los conciertos de Viernes de Dolores y de Navidad, que Dios guarde muchos años.

Han pasado casi treinta años y dichos conciertos han cobrado carta de naturaleza. La asistencia masiva a los mismos, el éxito que acompaña a cada uno de ellos y la emoción reflejada en muchos rostros de los asistentes así lo confirman.

Concluiré relacionando la actitud del avispado anunciante, con la mantenida por el Patronato del Misteri, ambos han convergido en un mismo objetivo, hacer de la anécdota un compromiso.

Este año, Jose Antonio Román, nuestro Mestre juntamente con su equipo de trabajo han preparado un concierto riguroso y variado. Habrán piezas ya ejecutadas con éxito en anteriores conciertos y otras que son primicia.  Hay que resaltar un estreno del que hablaré más adelante.

Sobre las obras interpretadas con anterioridad, recojo palabras escritas por mi buen amigo y patrono Carlos Lozano ¿Quién impide reponer lo que gusta?.

El concierto se abrirá con la intervención de la Escolanía, dirigida por Javier Gonzálvez, que interpretará las siguientes partituras: Ave María (J. Dominguez), Pange Lingua (Kodally), Ave María (G. Coccini) y Gloria (Vivaldi).

A continuación Josep María Pérez Sánchez, solista de flauta, acompañado al órgano por Fco. Javier Gonzálvez interpretará Morceau de Concours (G. Fauré).

Seguidamente el anunciado estreno de la partitura Ecce Homo. Letra de R. Alarcón Crespo (del cual se conmemora el centenario de su nacimiento), música de Juan José Hernández Samaniego y la participación de la recitadora Felicidad Alarcón Miñano.

Abrirá su actuación la Capella interpretando las tres partituras de Mendelssohn recogidas en el programa. En dichas interpretaciones actuarán como solistas: Francisco García Linares en Sei stille dem Herrn,  Javier Piñol en So ihr mich von ganzen, mientras que Hebe diene Augen correrá a cargo de un sexteto.

Cerrará el concierto la Capella y Escolanía, conjuntamente para deleitarnos con las interpretaciones de Stabat Mater, Ubi Caritas y Misericordias Domini.

Termino con un ruego: sirva este concierto para goce de todos los asistentes y a la misma vez para exaltación de la Virgen de los Dolores, más conocida por los ilicitanos como la Mare de Déu de les Bombes cuya festividad conmemoramos. El día 21 de Abril será coronada en un acto multitudinario al que han sido invitadas a participar la Capella y la Escolanía y en este momento me ha parecido oportuno recuperar dos estrofas; otra vez la memoria remota,  de una inspirada poesía dedicada a la misma por el querido y añorado ilicitano, por desgracia hace algunos años desaparecido Vicente Pastor Chilar, que quiso cantarla a través de estos versos:

" En Elig a la Dolorosa

 li donem un nom de guerra

Mare de Deu de les bombes

no hay guerra en eixe nom

ni pistoles ni metralla

que aquí les bombes son llums

de fe, perdó y esperança."

Feliz concierto y luminosa Semana Santa.

Antonio Larrotcha Fuentes,  Presidente de la comisión de Capella

Repertorio:

Ave Maria

J. Domínguez

Pange lingua

Kodaly

Ave Maria

G. Caccini

Gloria

A.Vivaldi

 

 

Morceau de concours (Flauta y Organo)

G. Fauré

 

 

 

 

Ecce Homo(Estreno)

R. Alarcón Crespo (1912-1991) / Centenario de su nacimiento

J.J. Hernández Samaniego

Ave Maria.

C. Saint-Saënts

Panis Angelicus

C. Casciolini

Sanctus-Benedictus-Agnus Dei.

L. Perosi

 

 

Sei stille dem Herrn

Mendelssohn (Elías)

So ihr mich von ganzen

Mendelssohn (Elías)

Hebe deine Augen

Mendelssohn (Elías)

 

 

Stabat Mater

Gregoriano

Ubi caritas

Marcel Duruflé

Misericordias Domini.

H. Jan Botor


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores