Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL FOTOPERIODISTA JEAN-CLAUDE COUTAUSSE MUESTRA "EL ALMA DEL MISTERI"

9 ago 2010
El presidente de Caja Mediterráneo y presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d'Elx, Modesto Crespo Martínez, ha inaugurado esta tarde, en la sala de exposiciones CAM de Elche, la muestra "El alma del Misteri", que recoge imágenes de la Festa tomadas el pasado año por el fotoperiodista francés Jean Claude Coutausse. La exposición está compuesta por 31 grandes imágenes y se podrá visitar hasta el día 4 de septiembre.

Crespo ha destacado que "esta exposición nació hace ahora un año y unos días, cuando la UNESCO envió a Jean-Claude Coutausse, para captar imágenes del Misteri que se mostrarían en el mes de septiembre en una exposición que, con motivo de la cuarta reunión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tendría lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). La muestra recogía imágenes de La Festa d'Elx y de otros cinco bienes del patrimonio inmaterial de Brasil, Estonia, República Centroafricana, Indonesia y Jordania".

El presidente ejecutivo ha recordado que "fruto de ese trabajo en equipo se generó una magnífica conexión entre Jean Claude, el Patronato y toda la gente que vive el Misteri que se ha concretado en esta magnífica exposición que retrata el alma de la Festa, vista con la mirada inquieta y curiosa de quien lleva décadas buscando aportar respuestas con cada imagen que ha captado en todo el mundo".


Por su parte, Jean Claude Coutausse, ha puesto de manifiesto que "para un fotógrafo la forma más natural de expresión es la imagen. Espero que quienes visiten la exposición sientan las mismas emociones que yo pude descubrir el año pasado en el Misteri d´Elx, el afecto que recibí de los actores y de todas las personas que, de forma desinteresada, participan del Misteri, así como todas las sensaciones que yo pude sentir al fotografiarlos".
Como ustedes, yo también soy del sur, y amo los gestos sinceros, los momentos de alegría y el trabajo hecho con amor, Nosotros nos entendemos como vecinos cercanos que somos, Y no hay nada más que añadir.
El autor ha agradecido al Patronato y a CAM, así como a las personas del Patronato y de Caja Mediterráneo que "han trabajado directamente conmigo su colaboración y entusiasmo. En este proceso han tratado mis fotos con mucha delicadeza y profesionalidad. Quiero agradecer a todos los miembros del Patronato, sin excepción, que me brindaran su ayuda y que me mostraron su amistad con pequeños gestos. Todos ellos forman parte de "El alma del Misteri".

Una larga carrera profesional
Jean Claude Como él mismo apunta en la introducción que hace en el catálogo de la exposición su modo preferido de escritura es la fotografía porque le permite hablar de la conciencia a través de la imagen. Se trata de un profesional de reconocido prestigio internacional con una larga trayectoria de fotoperiodista que ha trabajado agencias, revistas y periódicos tan prestigiosos como Newsweek, National Geographic, Geo, Le Mondey New York Times Magazine, entre otros. En su larga trayectoria ha realizado más de una veintena de exposiciones, numerosas publicaciones y ha conseguido varios galardones profesionales internacionales por los trabajos que ha realizado en todo el mundo siguiendo la actualidad, como el Nièpce (París), FotoGranPrix (Barcelona), Mother Jones (San Francisco) y Humanity Photo Awar (Beijing) (más información sobre el autor www.coutausse.com).

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores