Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

UNA SINGULAR MIRADA DE LAS SIETE PUERTAS DE SANTA MARÍA

3 ago 2010
Esta tarde, a las 20.00 horas, se ha inaugurado, en la sala de exposiciones de la Casa de la Festa, la muestra "las siete puertas del Misteri", del artista, Antonio Navarro. La presentación la han realizado el presidente de la comisión de Publicaciones, Antonio Ródenas, y el arquitecto y académico Tomás Martínez Blasco, que ha destacado que la obra que se presenta destaca que el autor ha puesto corazón y perfectas dotes artísticas en esta entrega que hoy trae a la Casa de la Festa. Es el suyo, plásticamente, un resplandor imaginativo que vale la pena contemplar con gozo. Os invito a disfrutar con su serie de grabados, que aportan una visión singular de estas siete puertas misteriosas de Santa María". Para Tomás Martínez " las mira como perdidas en un fondo marino, cual si recordase la llegada por mar de la Patrona, Virgen de la Asunción. La voz sugerente de tales puertas se ahoga, a veces, en trazos secos, sin carnadura como los cuerpos de un naufragio; y otras, resulta potente bajo el pergeño de un mensaje violento, que lucha en un pozo de aguas escurridizas y siniestras. Son estampas siempre inquietantes". Ha añadido que "hay algo surrealista entre el fresco discurrir del color sobre la piel de los fondos y el signo que caligrafía la arquitectura. Claramente alienta y domina esa sensación de templo sumergido. No cabe duda: las siete puertas soñadas por el artista, son arquitectura sometida al aura nostálgica del mar".
Antonio Navarro es Licenciado en Bellas Artes y Especialista Universitario en Museología en Arte. Es además profesor de grabado de la Universidad Miguel Hernández. En los últimos años ha realizado gran cantidad de exposiciones en distintas ciudades de España. El autor ha afirmado que "las siete puertas del Mister son el eje de unas coordenadas que encierran parte de mi camino por la vida, las mismas que enclavan a la Basílica de Santa María en la Tierra. Hace unos años fui alumno y discípulo del maestro Sixto Marco, de él aprendí a ver y sentir la luz del Mediterráneo. De su mano descubrimos los rincones de Santa María, su color, su olor y sus recovecos". ha señalado también que
"El Misteri d´Elx ha sido abordado por infinidad de artistas de diferentes disciplinas, pero quizás el contenedor haya sido relegado a un segundo plano. En esta serie, el soporte forma parte de la obra, porque como el Misteri d´Elx la representación se inicia desde el exterior hacia el interior de la Basílica. Y es en las puertas donde se pare año, tras año ese evento que merece la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Mi intención con este trabajo es acercar a cada uno de los visitantes de la muestra, que son siete las puertas, que encierran esta fabulosa representación Asuncionista. No olviden atravesar cualquiera de ellas, para lograr observar el gran Misteri que se esconde en su interior".

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores