Sala de prensa
EL ARTISTA VALENCIANO MANOLO VALDÉS REALIZA EL CARTEL DEL MISTERI 2010
5 jul 2010
El vicepresidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Santiago Ule, ha presentado esta mañana el cartel del
Misteri 2010 que ha realizado el artista valenciano Manolo Valdés y que
representa la Mangrana. Ule ha destacado la gran trayectoria del pintor y
escultor que no ha estado presente en el acto debido a que reside en
Estados Unidos, aunque sí se proyectó una entrevista realizada por el
Patronato en la que comenta los pormenores de la obra. Santiago Ule ha
puesto de manifiesto que Manolo Valdés fue uno de los fundadores del
grupo artístico Equipo Crónica, junto a Juan Antonio Toledo y Rafael
Solbes, y que está muy vinculado a Elche: la Dama de Elche se ha
convertido en uno de los iconos más conocidos de su obra, además de ser
Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en
cuyo campus ilicitano se muestra una de sus magníficas representaciones
de la Dama.
El vicepresidente del Patronato ha resaltado que en
1989 traslada su estudio a Nueva York para seguir experimentando nuevas
formas de expresión y mantiene un centro de creación en Madrid para la
realización de grandes esculturas y "con el paso del tiempo se ha
convertido en todo un referente del arte moderno, cuya obra está
presente en los mejores museos del mundo. Su calidad artística le ha
hecho merecedor de gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales
e internacionales".
En la entrevista Manolo Valdés resalta que "en
el cartel he utilizado la técnica gouache que es la que tiene más fuerza
y aporta mayor viveza. Además, he querido hacer el cartel a tamaño real
para tener la impresión exacta de la obra". Ha puesto de manifiesto que
"cuando trabajas sobre una imagen la asocias a otras que se te han
fijado en la retina. En este caso siempre que ves un reportaje en la
televisión o miras fotos del Misteri, aparece la figura de la Mangrana
que se abre y la asocié con la cúpula de una catedral barroca, con el
relieve de las tejas azul cobalto, un color que he utilizado muchas
veces a lo largo de mi carrera y que he querido plasmar en este cartel".
En lo que se refiere a las letras, que son multicolores, el autor ha
reseñado que su intención "ha sido que se lean bien, pero que al mismo
tiempo tengan colores atractivos que las hagan más festivas".
Manolo
Valdés, que ha elogiado la calidad de la impresión conseguida en el
cartel, ha afirmado que "siempre he tenido ganas de presenciar el
Misteri. Ahora que tengo un vínculo con él a través del cartel voy a
tratar de verlo lo antes posible".
Diseño del abanico
En el mismo acto se
ha presentado el abanico para la Festa, que este año ha corrido a cargo
del Grupoantón Comunicación. El diseñador de esta pieza y cantor del
Misteri, Luis Maestre, ha resaltado la satisfacción que han sentido como
empresa muy vinculada a Elche y sus tradiciones por tener la
oportunidad de crear esta pieza tan característica. En el montaje y en
el ajuste de color ha participado Vicente Javier Poveda.
Maestre
ha resaltado que se ha buscado generar la imagen de un claustro de
doble altura cubierto por la cúpula de Santa María. Ha añadido que han
trasladado a las dos caras del abanico la dualidad de la representación
con seis imágenes muy representativas en cada una de ellas: "la
tristeza de la muerte de la Virgen y la alegría de su posterior
Ascensión a los cielos".
Presentación de un facsímil
El
Archivero del Misteri, Joan Castaño, ha presentado un nuevo facsímil.
Castaño ha señalado que, con ocasión del 250 aniversario del traslado
de la tramoya aérea del Misterio de Elche desde la bóveda de la nave
central de Santa María a la cúpula, según proyecto del arquitecto Marcos
Evangelio, "el Patronato ha reproducido este año un impreso relacionado
con el espacio vertical de la Festa. Se trata del impreso más antiguo
dedicado al drama ilicitano, un romance fechado en 1727 y dedicado a un
hecho extraordinario que ocurrió el 15 de agosto de dicho año".
Joan
Castaño ha puesto de relatado que tras la coronación de la Virgen un
hombre que había presenciado el Misterio desde la cornisa interior del
templo, perdió el equilibrio y cayó al vacío, atropellando en su caída a
otros dos espectadores que estaban en el suelo. Los tres quedaron
malheridos y fueron trasladados al hospital esperando su muerte, pero,
contra todo pronóstico, a los pocos días se repusieron totalmente de sus
heridas. El hecho se tuvo por un milagro de la Virgen que protege a
quienes participan o presencian su celebración y contribuyó notablemente
a extender la tradición todavía mantenida en la ciudad de que "quien
sale o participa en la Festa no muere de accidente". El impreso era
tenido por anónimo pero su autor escondió su identidad en forma de
acróstico: si se unen las iniciales de los últimos 25 versos del poema
aparece su nombre: Don Claudio Felipe Perpinyán.