Sala de prensa
EL MISTERIO EN UN PERIÓDICO JAPONÉS
7 dic 2009
El diario japonés Asahi Shimbun publicó el pasado 30 de noviembre un artículo del periodista Kunisue Norito, titulado "El
Misterio y el palmeral, el tesoro de la ciudad" en su sección cultural
"Vivir con los patrimonios". El periódico, el segundo de mayor tirada
del Japón, con más de ocho millones de ejemplares, y alianzas
editoriales con el Herald Tribune de Nueva York y con el Diario del
Pueblo de la República China, ofrece la visión de su corresponsal en
Europa, que pasó unos días en Elche recabando información, tanto del
Misterio, como del Palmeral. El Patronato del Misterio facilitó a
Kunisue Norito diverso material impreso y audiovisual, así como
entrevistas personales con José Antonio Román, Mestre de Capella, Luis
Antón Latour, Delegado de los Cantores, con el niño José Belda, miembro
de la Escolanía, que le brindaron sus experiencias personales como
protagonistas del drama asuncionista. También con Joan Castaño,
Archivero del Patronato quien, además de aportar la visión histórica del
Misterio, acompañó al autor del artículo en una visita a Santa María
donde conoció de primera mano el escenario del Misterio, incluido el
camarín de la Virgen y las terrazas del templo.
Traducción del artículo:
El título es “El teatro misterio y el palmeral, el tesoro de la ciudad” / Sección cultura / serie “Vivir con los patrimonios”
Elche es una ciudad situada en el sudeste de España. Está rodeada de palmeras con alrededor de 200.000 ejemplares como el número de habitantes de la ciudad. El responsable del Parque, Francisco Vigo, explica que estas palmeras provienen del norte de África, de cuando los árabes conquistaron esta región en el siglo X quisieron que se pareciera a su tierra.
Hoy en día, se pueden observar la cultura y varias tradiciones que dejaron los árabes en la ciudad a pesar de la reconquista llevada a cabo por los cristianos en el siglo XIII. El Misteri de Elx, proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se estableció en siglo XV.
Es una especie de ópera (teatro cantado) permitida por la iglesia católica excepcionalmente que se representa cada año el 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María. La palmera tiene un papel importante en esta representación como símbolo de “resucitación”. En la representación, los ángeles colgados del techo (altura de 25 m) entregan hojas de palmera a la Virgen para que ésta suba a cielo. La palmera es considerada como símbolo de “vida” y “resucitación” ya que es una planta que cultiva un fruto, el dátil, que es muy apreciado en el desierto por ser rico en nutrientes.
El ciudadano Luís Antón Latour, de 51 años y enfermero en el hospital, se dedica desde hace 40 años a elaborar las hojas de “Palmas Blancas”, y explica cómo las obtiene y qué significan para sus conciudadanos. Este ciudadano interpretó el papel de ángel en su infancia. Toda su familia está involucrada en esta representación. Comenta que es su vida. Participan aproximadamente 300 ciudadanos en este acto. Algunos cantantes, que se dedican desde su infancia, son casi profesionales.
Alejandro Soler, Alcalde de Elche, considera que El Palmeral y El Misterio de Elche son una tradición, una cultura y un tesoro en sí mismos representándose desde hace generaciones hasta la actualidad y seguirá representándose con mucha pasión y amor por los propios ciudadanos de Elche.