Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL MISTERI D'ELX EN ROMA

30 ene 2009
La Basílica de Santa María la Mayor acoge uno de los conciertos escenificados más emotivos de la Capella

El Misteri d'Elx ha escrito en Roma una de las páginas más brillantes de su larga e intensa historia con un magnífico concierto escenificado que ofreció la Capella y la Escolanía en la iglesia de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores que tiene la capital italiana, y que está dedicada a la Virgen. La cita contó con la presencia de unas 1.500 personas, de las que 300 viajaron desde la provincia de Alicante para vivir este gran acontecimiento. Ha sido la primera actuación que se ha realizado en el interior de una iglesia fuera de España. Con esta acción el Misteri d'Elx ha dado un salto significativo para la difusión de la Festa en el mundo y cumplido un sueño de generaciones.

Esta excepcional representación ha sido posible gracias al apoyo prestado por Caja Mediterráneo, con la que recientemente ha firmado un convenio de colaboración el Patronato del Misteri para formalizar la estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace medio siglo. Además, han colaborado el Estado Vaticano, Opera Romana Pellegrinaggi y Caminos de Europa, entidades encargadas de organizar todos los actos de la Feria Internacional de los Caminos de Peregrinación (Josp Fest).

Santa María la Mayor forma parte de los bienes de la Santa Sede, también declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1990. Es el único templo romano que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. A su belleza la iglesia añade una gran acústica que ha contribuido a que la actuación estuviese llena de emotividad, que llegó a su cenit cuando después del Gloria Patri, el Cardenal Mons. Bernard Francis Law, máximo responsable de la basílica romana, subió al escenario para felicitar y dar su bendición a los cantores entre intensos vítores a la Mare de Déu del público y un prolongado y caluroso aplauso.

El acto en la iglesia romana tuvo lugar tras la firma por parte del Presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps de la 'Declaración Institucional relativa a las Vías de Roma', que propone potenciar el conocimiento del patrimonio cultural europeo, en la que participaron representantes de la UNESCO, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, el Gobierno italiano y el presidente de la provincia de Roma. El concierto escenificado ha servido además como apertura cultural para las actividades de la I Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación (celebrada en la Feria de Roma), en la que ha estado presente la Comunidad Valenciana, y que ha servido para la promoción del turismo dirigido a los peregrinos de toda Europa.

Acudieron al concierto un buen número de representantes de las más altas instancias eclesiásticas de Roma, así como con el Primado de España, Mons. Antonio Cañizares, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y una nutrida representación del Patronato del Misteri.

Los asistentes pudieron disfrutar de todos los detalles del concierto gracias a unas pantallas de plasma instaladas en los laterales de la nave central. Antes de comenzar la actuación, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Mons. Rafael Palmero, y el presidente de la comisión de la Capella, Carlos Lozano (que pronunció su intervención en italiano), explicaron los pormenores del drama sacrolírico así como su desarrollo. Gracias a los medios técnicos se intercalaron imágenes tomadas en directo con fragmentos previamente grabados en Santa María de Elche, que completaron la visión general de los pasajes de la Festa, especialmente aquellos en los que intervienen los aparatos aéreos y que, por tanto, no pueden verse en el concierto. Para facilitar a los asistentes el seguimiento de la interpretación, se confeccionó una edición especial de la guía del concierto traducida al italiano para la ocasión.

En el arranque del concierto, un grupo de músicos del municipio gallego de Vila de Cruces acompañaron a la simulación del cortejo con 'El Abanico' del maestro Javaloyes. La perfecta difusión del sonido por la nave de la basílica italiana permitió disfrutar de la fuerza de la judiada, esta vez sin disputa, y de la calidad del Ternari, así como de las voces de la María y del ángel de la Granada. El entierro de la Virgen transcurrió por una de las naves laterales de la iglesia para regresar al escenario por el pasillo central ante la admiración de un público entregado.

A pesar de la fría temperatura que se registraba en el exterior de la Basílica, la emoción fue creciendo en el interior del templo hasta llegar al punto álgido con la interpretación del Gloria Patri. En ese momento los cantores ofrecieron varios vítores a la Mare de Déu con una rápida respuesta del público, que puesto en pie, agradeció la belleza y la calidad del concierto escenificado con una larga e intensa ovación.

El President de la Generalitat Valenciana visitó a los cantores una vez terminada la actuación para felicitarles y animales a seguir en esa línea en el futuro. Camps afirmó que el Misteri d'Elx es el embajador espiritual, patrimonial y cultural de la Comunitat Valenciana en el exterior y que forma parte de la forma de ser y entender el pasado y futuro de los valencianos, y añadió que "los ilicitanos, los alicantinos, los valencianos estamos muy orgullos de esta realidad histórica y tradicional".

Un Gloria Patri con dedicatoria especial

Aunque finalmente el Papa Benedicto XVI no pudo asistir al concierto, tuvo la oportunidad de escuchar las voces de los cantores ilicitanos durante la Audiencia que se celebró por la mañana en la sala Pablo VI del Vaticano, en la que la Capella interpretó el Gloria Patri para el Santo Padre, de la que disfrutaron además más de 4.000 personas que estaban presentes en este emblemático espacio de la Santa Sede. Las voces del coro ilicitano formado por sesenta adultos, vestidos con los trajes de gala, y catorce niños con sus túnicas habituales, resonaron con fuerza en el corazón del cristianismo. Los numerosos asistentes premiaron su interpretación con un sonoro y prolongado aplauso.


Benedicto XVI, que siguió con atención la actuación de los cantores, hizo mención en su intervención a los fieles y peregrinos llegados desde diversos países, entre los que había una nutrida representación española. Los cantores, como todos los peregrinos, recibieron emocionados bendición del Papa.

Al final de la Audiencia, Su Santidad saludó a los representantes de la expedición del Misteri de la que recibió algunos obsequios. La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, le entregó una edición especial del programa de la Festa, el Presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, le regaló una mascarilla de la Virgen de la Asunción, el Presidente Ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, un facsímil de la consueta del Misteri d'Elx de 1709, mientras que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, obsequió al Papa con una Dama de Elche.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores