Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

NOCHE DE ESTRENO EN LA JUDIADA

12 ago 2012
La Capella y la Escolanía han dado muestras de su calidad y buen hacer en el segundo ensayo general de las representaciones, en la que a pesar de los cambios introducidos por el Mestre de Capella, José Antonio Román, el resultado ha satisfecho a los asistentes, que despidieron a los cantores con una calurosa y prolongada ovación mientras se retiraban del Cadafal por el Andador.  

En este ensayo general del día 12, se estrenaron en la judiada los cantores Cristian Martínez, Iván López y Pepe Guilabert, quienes minutos antes de su aparición en la Basílica de Santa María, se mostraron ilusionados y con ganas de pisar el Cadafal. “Este es el momento que llevo esperando los últimos cinco años. Tenía ganas de volver a casa”, ha destacado Pepe Guilabert. En el caso de Iván López, los nervios eran patentes, ya que no había salido de niño en las representaciones. 

Fueron varios los personajes conocidos que acudieron a este segundo ensayo general. El periodista alicantino, Josep Àngel Ponsoda, conocido por programas como “Punt de Mira” en canal 9 o “La hora de la verdad” en Antena 3, ha declarado que el Misteri d’Elx es algo “espectacular e irrepetible, que te deja sin palabras”. Ponsoda, amante confeso de la música clásica y medieval ha señalado que había oído hablar del Misteri, incluso había escuchado partes, pero ha dejado claro que “una cosa es que te lo cuenten y otra verlo”. Asimismo ha manifestado que volverá a Elche a ver el Misteri, y que cualquier español debería venir “al menos una vez en la vida” porque se trata de un “monumento musical”. 

Por su parte el Obispo Auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, que ha asistido ocho veces al drama asuncionista, ha destacado que siempre que se acude al Misteri es algo distinto, donde se “comparten emociones y sentimientos únicos de fe y expresión religiosa”. Además ha hablado del Misteri como obra “única” en la cultura de la humanidad. 

Mañana a partir de las cinco y media tendrá lugar el tercer y último ensayo general, al que asistirá la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson; la Directora General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso y el presidente de la Asociación Turística de la Toscana, Antonio Veronese. Además de personalidades como la  directora del Instituto Valenciano de Conservación, Carmen Pérez;  la directora-gerente del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás Vert o la experta de la Unidad de Programación y Evaluación de la Sección de Cultura de Bienes Intangibles de la UNESCO, Marina Calvo Pérez.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores