Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL PATRONATO DEL MISTERI D’ELX PROPONE LA PUESTA EN VALOR DE LA LEGISLACIÓN PARA AVANZAR EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU FINANCIACIÓN

10 dic 2012

El vicepresidente del Patronato del Misteri, Santiago Ule, ha intervenido esta mañana en la apertura de las jornadas que bajo el título Propiedad Intelectual y Patrimonio Inmaterial a propósito del Misteri, han organizado la Cátedra Misteri d´Elx y el Área de Derecho Civil del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández, en la sala Misteri de esta Universidad. En su intervención ha puesto de manifestó que este encuentro ha sido una buena oportunidad para asistir a ponencias técnicas sobre la propiedad intelectual, ligado al patrimonio inmaterial y las representaciones del Misteri d´Elx, pues “combina acertadamente ponencias técnicas sobre las formas de protección de la Festa o Misteri d´Elx, que seguro van a aportar valor y nuevos enfoques”.

Santiago Ule ha afirmado que el capítulo V de la Ley del Misteri se centra en la protección y promoción del Misteri d´Elx con medidas destinadas a salvaguardar y fomentar la Festa y que por tanto “este encuentro es un magnifico marco para desarrollar nuevas e interesantes propuestas que pongan en valor la legislación actual en materia de patrimonio cultural, mecenazgo, propiedad intelectual y marcas. Estoy convencido de que las ponencias van a dar luz a las directrices de la UNESCO y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en lo concerniente a la protección de las manifestaciones tradicionales y populares, y del patrimonio cultural inmaterial”.

Ha añadido que en un momento como éste en el que los sistemas de comunicación son tan ágiles e inmediatos, también hay que darle una renovada visión a lo que supone la difusión de los contenidos culturales, las imágenes y la música, y por esto “debemos buscar los adecuados puntos de equilibrio entre la protección del bien y un buen uso de estas nuevas herramientas, necesarias para dar la proyección internacional que precisa la Festa”.

Ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo que hace la Universidad Miguel Hernández por la Festa, a través del la Cátedra y ha dicho que “el Patronato tiene como función fundamental participar activamente en todas aquellas acciones que sirvan para conservar y difundir el conocimiento de la Festa y, por tanto os animo a que contéis con nuestra institución y que compartamos estos y otros proyectos, puesto que todos trabajamos en la misma línea y tenemos el mismo fin.”

Por su parte, Cristina López, coordinadora de las jornadas ha afirmado que el objetivo de las jornadas es ahondar en el estudio de la propiedad intelectual y seguir trabajando en la organización de encuentros técnicos que ayuden a la protección y difusión de la Festa. Ha agradecido a los estudiantes su interés puesto que se han cubierto todas las plazas.

La directora de la Cátedra, Purificación Cremades, ha hecho un recorrido por las distintas declaraciones del Misteri d’Elx desde que fuera Monumento Nacional hasta la creación de la Ley del Misteri. Ha resaltado que España fue un Estado pionero en la protección del patrimonio cultural. Ha añadido que la Cátedra Misteri d’Elx se centra en incentivar el estudio y la investigación sobre la Festa y colaborar activamente con el Patronato del Misteri d’Elx. Además, ha añadido que su objetivo es impulsar el conocimiento y la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, sobre todo de la Festa, así como difundir este Patrimonio de la Humanidad entre la comunidad universitaria.

El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que “es el primer encuentro que aborda cómo mostramos el Misteri d’Elx, sin perder la propiedad de la obra. Creo que estas ponencias van a ayudar a concretar los términos en cuanto a difusión de la Festa manteniendo el origen y propiedad del pueblo de Elche”.

Por último, Esther Sitges, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha reseñado que es muy relevante abordar el Misteri desde el punto de vista de la salvaguarda jurídica para darle un marco de protección adecuado a este bien cultural. Ha agradecido a la Cátedra Misteri d’Elx, al Patronato del Misteri y al Ayuntamiento su compromiso con la Universidad Miguel Hernández y la difusión de la cultura.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores