Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LA JUNTA RECTORA NOMBRA PORTAESTANDARTE A RAFAEL PALMERO Y ELECTOS A VICENTE RAMÓN GARCÍA Y ENRIQUE AGUILAR

21 jun 2014

Coincidiendo con la tradición de hace más de cuatrocientos años, esta mañana se han presentado en la Casa de la Feta las personalidades Electas y Portaestandarte designadas para las representaciones de agosto próximo.

 

El presidente ejecutivo, Fernando García, ha sido el encargado de dar a conocer el acuerdo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx de designar a Portaestandarte al Obispo Emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante Don Rafael Palmero Ramos, y Electos a Enrique Aguilar Valls, presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia y Vicente Ramón García i Mont, Alcalde de Algemesí  y Presidente del Patronato de les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

 

Fernando García, ha manifestado que se ha elegido a estas tres personas atendiendo a sus valores y a la especial relación que mantienen con Elche y con la Festa. Ha afirmado que “con el nombramiento de las personalidades electas, congregamos en las representaciones del Misteri d’Elx a los otros dos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad Valencianos. Este último año hemos trabajado estrechamente y ello ha permitido profundizar en las relaciones y compartir experiencias que nos ayudan a mejorar la gestión de nuestros Patrimonios y potenciar la proyección individual de cada uno de ellos, pero también la conjunta, para reforzar la idea de que la Comunidad Valenciana tiene relevantes y singulares atractivos culturales.”

 

Tanto las personalidades Electas como el Portaestandarte, han agradecido al Patronato el nombramiento y reconocen sentirse orgullosos por el honor que supone presenciar el Misteri desde un lugar tan privilegiado como es el escenario de la Festa.

 

Por su parte el coordinador de Cultura, pablo Ruz, ha felicitado a los Electos y Portaestandarte y les ha agradecido que aceptasen la designación. Ha destacado de la terna que “es una manera de evidenciar que la Festa además de estar viva es una celebración que precisa no solamente del pueblo de Elche, sino del conjunto de la Comunidad Valencia y España para seguir reivindicándose como un elemento esencial de la cultura española”.

 

Personalidad Electa Don Rafael Palmero Ramos, es Obispo Emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante. Fue ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959, en Astorga. Ocupó diversos cargos y responsabilidades en Barcelona y en Toledo, hasta que el 14 de diciembre de 1972 fue nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y dos años más tarde Arcediano de la Santa Iglesia Catedral. En1987 fue nombrado Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena.  Un año después recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988. El 9 de enero de 1996 el Santo Padre le nombró Obispo de Palencia. El 26 de noviembre de 2005, Benedicto XVI le nombró Obispo de Orihuela-Alicante. Ha tenido numerosas responsabilidades en la  Conferencia Episcopal, de la que ahora es miembro de la Comisión de Pastoral. Desde enero de 2011 ostenta el cargo de consultor del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. A lo largo de su dilatada carrera ha publicado libros y artículos sobre temas de índole teológica, social y pastoral.

 

Personalidad Electa, Enrique Aguilar Valls, es Síndico de la Acequia de Rascanya desde 2011, fecha en la que entró a formar parte como miembro del Tribunal. Reelegido Síndico en Mayo del 2014 por un periodo de tres años es Presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. La UNESCO declaró el Tribunal de las Aguas, Patrimonio Cultural de la Humanidad el 30 de septiembre de 2009.

 

Personalidad Electa, Vicente Ramón García i Mont, es Alcalde de Algemesí y Presidente del Patronat de la Festa, órgano rector de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 28 de noviembre de 2011.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores