Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LA ASOCIACIÓN DE GRANADAS DE ELCHE, DONA 6.000 EUROS AL PATRONATO DEL MISTERI D’ELX, PARA LA RESTAURACIÓN DE LA MANGRANA

2 jul 2014

Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Festa, la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Productores y Comercializadores de la Granada de Elche y el Patronato del Misteri d’Elx, para contribuir con los gastos de restauración de la Mangrana de las representaciones.

 

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, consciente del importante esfuerzo económico que ha hecho la Asociación de Granadas de Elche, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido de la asociación, y la buena acogida de su presidente Francisco Oliva desde el inicio de las conversaciones.

 

La colaboración económica conseguida, ayudará a sufragar parte de los gastos de la restauración de la Mangrana que se están llevando a cabo este año, para garantizar unas buenas representaciones del Misteri d’Elx, con todos sus elementos en perfecto estado.

 

Fernando García ha manifestado que “desde este momento, la Asociación de Granadas de Elche, entra a formar parte de las empresas y fundaciones que han comprendido que el Misteri d’Elx es la más genuina seña de identidad cultural de la ciudad de Elche, que representa de forma muy especial el espíritu ilicitano y los valores culturales, y que gracias al apoyo de todos, su supervivencia está garantizada” añadiendo que “es nuestro deseo que esta relación que se inicia hoy se renueve en los próximos años, y así poder contar vuestro apoyo para alcanzar la solidez económica y el mantenimiento de las representaciones, principal empeño de este Patronato.”

 

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que la entidad y los socios de la misma “hemos realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo esta colaboración. Entendíamos que era una obligación por los vínculos tan estrechos que existen entre nuestra fruta y este icono de la cultura universal y porque creemos que era la mejor forma de agradecer a todos los ilicitanos el cariño y el apoyo demostrado durante este tiempo para que consigamos la Denominación de Origen para la granada mollar de Elche”.

En este sentido, Oliva ha destacado que “en el apartado cultural del pliego de condiciones de la Denominación de Origen de la granada mollar de Elche se cita e incluyen fotografías de la Mangrana del Misteri d’Elx para demostrar que los granados y su frutos están muy arraigados a la cultura ilicitana desde hace varios siglos”.

Así, en este documento se explica que “cuando este aparato aéreo desciende desde la cúpula de la Basílica de Santa María se puede observar claramente por su forma y color que se asimila a una granada. Durante su descenso, se abre de la misma forma que una granada siendo una imagen que sorprende por su parecido con el fruto”.

De esta forma, continúa el presidente de la asociación de Granadas de Elche, “cuando conocimos que la mangrana del Misteri d’Elx iba a ser restaurada, hablamos con el presidente del patronato del Misteri d’Elx para ponernos a su disposición y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades”.

“Se nos presentaba una ocasión única para ayudar al Misteri en la restauración de un símbolo con el que nos identificamos plenamente los productores y comercializadores de Granadas de Elche. Además, es uno de los iconos más representativos de La Festa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y uno de los aparatos aéreos del Misteri más querido por los ilicitanos”.

Por tanto, sigue Oliva, “es una seña de identidad para la ciudad y era la forma más evidente de devolver a todo el pueblo de Elche todas las muestras de afecto, interés y apoyo que nos han dado durante todos estos años para que podamos conseguir la Denominación de Origen para la granada mollar de Elche, un objetivo que cada vez está más cerca”.

“Creemos que todo ese cariño lo tenemos que devolver de alguna forma y qué mejor manera de hacerlo que ayudando a restaurar algo tan representativo de Elche, que tanto quieren los ilicitanos y con lo que nos vinculamos tan estrechamente”.

 

Restauración de la Mangrana

El patrono de la Junta Rectora, Sixto Marco, responsable de la dirección y ejecución ha informado del estado de la restauración, afirmando que fundamentalmente se están restaurando los lienzos que componen las ocho alas de la Mangrana que se encontraban en un estado muy deteriorado con el consiguiente riesgo de que en el momento de abrir las puertas del cielo, una corriente de aire hiciera peligrar la estabilidad del aparato. La ejecución de los trabajos está necesitando más tiempo del previsto inicialmente puesto que han ido apareciendo imprevistos conforme se han ido descubriendo las distintas capas.  La estructura de las láminas del aparato ha necesitado un tratamiento para eliminar todo el óxido acumulado a los largo de más de cien años, incluso los bastidores, han necesitado refuerzo. Por este motivo, se ha intensificado el ritmo de trabajo, garantizando así, que estará terminada para los montajes de las tramoyas que se iniciarán en unas semanas en la Basílica de Santa María.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores