Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL EMBLEMA DE LA CIUDAD PROTAGONIZA EL CARTEL DEL MISTERI

14 may 2015

La colección artística de la Casa de la Festa se ha enriquecido con el cartel anunciador de las representaciones del Misteri d’Elx para el próximo mes de agosto, que ha sido realizado por el pintor murciano Pedro Cano. Cuenta con el “emblema de la ciudad, la palmera”, como explicó el autor, como principal protagonista, sobre un fondo azul turquesa que representa el cielo y el mar.

Abrió el acto de presentación el presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Fernando García, que trasladó el “honor” que supone que una obra de Pedro Cano anuncie las representaciones de la Festa, agradeciendo al mismo tiempo la “generosidad” del artista y haciendo un recorrido por el extenso curriculum de Pedro Cano.  Recalcó que su obra ha llegado a medio mundo, con exposiciones en Italia, México, Siria, Egipto, Jordania, Turquía o Estados Unidos, entre otros. Además felicitó a Antonio Ródenas, presidente de la comisión de Actividades Culturales, por la labor que viene llevando a cabo a la hora de convertir las paredes de la Casa de la Festa en una ruta a través del tiempo para conocer la visión de la Festa desde 1941 a través de sus carteles.

Mari Carmen Sánchez-Rojas, directora del Museo Pedro Cano, que es ilicitana, explicó la “ilusión” que le supuso conocer que Pedro Cano iba a ser el autor del cartel del Misteri, rememorando los recuerdos que tiene de la Festa “y que van unidos a Sixto Marco haciendo de San Juan y a la aglomeración de la gente el 15 de agosto para ver la Coronación”. Indicó que el autor “es un pintor que gusta al margen de modas”, y alabó la armonía y el color del cartel.

Por su parte, Pedro Cano  dejó patente “el cariño de la gente a lo que va a representar” que ponen de manifiesto los carteles anunciadores del Misteri, y señaló que  el suyo ”tiene el espíritu y la religiosidad de la Festa”.

Cerró el acto la alcaldesa, Mercedes Alonso, que hizo hincapié  en cómo el artista murciano había sabido unir en el cartel el Misteri y el Palmeral, “nuestros dos Patrimonios de la Humanidad” y el sentir del pueblo de Elche. Aseguró que “tenemos un magnífico cartel que promocionará nuestro Misteri” y que Pedro Cano ha pasado  ya a ser parte de la familia de la Festa.

Seguidamente, Pedro Cano firmó a los presentes reproducciones del cartel original.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores