Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

FALLECE JOSÉ CLIMENT BARBER, PATRONO DEL MISTERI DE’LX DURANTE 28 AÑOS

17 feb 2017

El Patronato del Misteri d’Elx ha recibido con gran consternación la noticia del fallecimiento en el día de ayer, de José Climent Barber a la edad de 89 años. Musicólogo, organista, compositor y director, fue vocal del Patronato del Misteri d’Elx entre 1987 y 2015, participando activamente en el devenir de la Festa especialmente en 2002, cuando fue nombrado por la Consellería de Cultura, presidente de la Comisión Técnica para la construcción del órgano de Santa María, órgano que él mismo estrenó en la basílica, con un concierto denominado Prueba acústica en condiciones reales: Colores y Sonidos del nuevo órgano. Posteriormente, en 2010 fue designado Portaestandarte del Misteri d’Elx para las representaciones de agosto, cargo que no llegó a desempeñar por problemas de salud.

José Climent Barber: Canónigo de la Catedral de Valencia, organista de la Catedral desde 1951, prefecto de Música Sacra, director de la escolanía de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, durante un periodo, y de la coral catedralicia, que nació en 2001 por iniciativa suya.

Como compositor e investigador, se ha distinguido por sus trabajos en la catalogación de fondos musicales, recuperó gran cantidad de música valenciana procedente de concatedrales, conventos y monasterios, muchas de esas obras interpretadas y grabadas. Su trabajo nos ha permitido conocer a músicos valencianos ilustres como Teodro Ortells, Pradas Gallen, Matías Navarro, Ginés Pérez.

Como organista, cabe destacar la recopilación de la obra de tres tomos sobre Juan Bautista Cabanilles, importante figura entre los organistas del siglo XVII, Fue el responsable de la dirección de una colección de grabaciones de maestros de capilla de Segorbe, Orihuela, Xàtiva y Gandía, con motivo de La Luz de las Imágenes.

Ha ofrecido multitud de conciertos por toda España y publicado diversas obras de todos los músicos de la Catedral de Valencia, entre las que cabe destacar el Libro de Tocatas de Vicente Rodríguez Monllor o las obras de tecla de Francisco Cabo o de Rafael Anglés.

Sin duda, José Climent, ha sido una de las personalidades más relevantes de la vida musical valenciana de las últimas décadas, pionero de la musicología española, y un referente para la Festa. En el día de ayer, fue celebrada en su memoria, la misa que canta la escolanía del Misteri d’Elx cada quince de mes en la basílica de Santa María.