Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

Nuevos cargos honoríficos para las representaciones de agosto

21 jun 2023

Como es habitual cada 21 de junio, la Junta Rectora de Misteri d’Elx ha dado a conocer los nombres de las personas que desempeñarán los cargos honoríficos en las próximas representaciones agosteñas de la Festa. Según informó el presidente ejecutivo, Francisco Borja, el reverendo Miguel Ángel Marcos, antiguo vicario de la Basílica de Santa María, será el Portaestandarte. Le acompañarán como Personalidades Electas la ex patrona y ex tesorera de la junta María Dolores Asencio, y Vicente Ramos Aznar, integrante del equipo de montaje de la tramoya baja para las representaciones.

El acto contó con la asistencia del recién elegido alcalde de Elche, Pablo Ruz, y de la nueva concejal de Cultura, Irene Ruiz, que se incorporarán como nuevos miembros de la junta en unos días. Tanto Borja como Ruz felicitaron a los elegidos, mientras la primera autoridad local, vinculado personal y familiarmente a la Festa, destacó que en la elección de las personalidades electas se reconocía a dos familias muy relacionadas con el Misteri. María Dolores Asencio, además de su labor como miembro de la Junta Rectora, es nieta del que fuera presidente de la entidad, Alberto Asencio, mientras que Vicente Ramos es a su vez nieto del recordado cantor Manuel Ramos, Manolico el de l’Aigua, y hermano de otro cantor y ex mestre de Capella, Manolo Ramos. Todos ellos manifestaron su enorme satisfacción por su elección para los cargos, que suponen un gran honor.

El portaestandarte Miguel Ángel Marcos Botella, tras agradecer el nombramiento, indicó que fue vicario en la Basílica de Santa María durante seis años y ha podido participar de todos los actos y cultos en torno a la Mare de Déu. “En esos seis años he visto todas las representaciones tanto en agosto como en noviembre”, añadiendo que durante ese tiempo se “ilicitanizó”. Durante seis meses colaboró con el Patronato como párroco en funciones de la Basílica. “Aunque es un deseo poder participar con mi voz en las representaciones, siempre he disfrutado mucho acompañando y explicando a aquellos que venían a verlo. Es un orgullo poder decir que he visto el Misteri desde todos los lugares posibles, hasta en el sitio del arcipreste, ya que, en el año 2017, debido a la ausencia del rector de la Basílica, tuve el honor de presidir los ensayos de los días 11 y 12”, señaló. Aunque fue destinado en 2017 a Calpe, sigue siendo “un enamorado de la Mare de Déu, que continúa en un altar en mi pecho y un enamorado del Misteri, ya que cada año siempre he cumplido con esta cita en agosto”.

 

María Dolores Asencio Aznar fue patrona de la Festa desde 2006 y tesorera desde 2010. “El Misteri ha formado parte de mi vida desde que nací. Mis abuelos y padres nos transmitieron el respeto y admiración por la Festa, así lo he hecho yo con mis hijos y voy hacer con mis nietos. Creo haber visto el Misteri desde todos los balcones y ángulos de la Basílica” manifestó, emocionada. Es nieta de Alberto Asencio Gonzálvez, presidente del Misteri, y abuela Consuelo Antón, camarera de la Virgen.

 

Como patrona del Misteri fue la promotora y coordinadora del proyecto de adaptación de la partitura de un fragmento del Araceli, concretamente la estrofa que comienza con la frase “Esposa e Mare de Déu”, para acercar la Festa a los estudiantes de colegios e institutos de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa fue lograr que el Misteri fuera más popular y cercano, por lo que escogió el único canto interpretado con el apoyo de instrumentos musicales y donde las voces son sustituidas por la flauta dulce y el acompañamiento instrumental que realizan la guitarra y el arpa adaptados para xilófonos y metalófonos. Además, se incluyeron en las partituras la letra para poder ser cantada.

 

Durante el tiempo que desempeñó el cargo de tesorera se llevó a cabo la adaptación de las cuentas del Patronato al nuevo Plan General Contable, la modernización del sistema informático, la presentación mediante firma digital de todas las obligaciones fiscales, la puesta en marcha de la aplicación de la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo, la introducción del sistema de control y certificación de los servicios prestados y el presupuesto estructurado por comisiones.

Diplomada en la Escuela de Profesorado de la Universidad de Alicante, funcionaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y actualmente jubilada.

 

Vicente Ramos Aznar explicó que sus comienzos en el Misteri arrancan allá por el año 1973, siendo un niño de 10 años y de la mano de su abuelo Manuel Aznar (Manolico, el jueu des mans gafes). Por entonces, además de cantar en la Capella era el responsable del montaje del Cadafal, la numeración de las sillas y el montaje de las tribunas junto a su padre, Manuel Ramos, y otros jóvenes voluntarios. Así fue ocupando distintas responsabilidades siempre al servicio de la Festa.

 

Fue encargado de entrada en la puerta del coro durante las representaciones, “ya que por tradición había sido adjudicada siempre a los invitados de mi familia, bisabuelo, después a mi abuelo y que finalmente, con los cambios en el protocolo se perdió esa tradición”. En su  adolescencia participó varios años en la Escolanía de Santa María con el maestro Ildefonso Cañizares.

 

Durante 20 años fue el encargado de la repostería de la Capella y tramoyistas, primero en la ermita de San Sebastián y después en la Casa de la Festa. “Mi familia y yo mismo fuimos testigos y nos sentimos orgullosos del nombramiento en 1993 de mi hermano Manuel Ramos Aznar como Mestre de Capella y director de la Escolanía por el Patronato del Misteri hasta 2001. Es ese año cuando mi padre se jubila con casi 75 años y yo ocupo su lugar en la tramoya baja, plaza que todavía desempeño en la actualidad”.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores