Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

El arpa protagoniza el abanico de la Festa

1 ago 2023

El salón de plenos del Ayuntamiento ha cogido esta mañana la presentación del abanico y el facsímil del Misteri d’Elx 2023, como preámbulo de las fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. El paipay de este año tiene forma de arpa, instrumento que constituye su motivo principal y su autora es la artista ilicitana y profesora de la UMH Mercedes Pastor.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Pablo Ruz; el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato, Francisco Borja; la concejala de Cultura, Irene Ruiz; el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía; el archivero del Patronato y Maestro de Ceremonias, Joan Castaño, y la presidenta de la comisión de Cultura y Educación de la Junta Rectora del Misteri, Carolina Martínez, que ha actuado de presentadora. Asimismo también han asistido a la presentación miembros de la corporación municipal y del Patronato del Misteri.

 Mercedes Pastor se ha referido a los motivos que ha incorporado a su abanico. “Son elementos muy importantes y significativos del Misteri: el arpa es el único instrumento que interviene en el Misteri junto con la guitarra, además de los pasajes del órgano; la preciosa cara de la Virgen de la Asunción, que nos transmite ternura, paz y amor; la palma blanca, uno de los elementos más queridos y admirados de nuestra fiesta; las llaves de San Pedro, el báculo con la calabaza y la concha del apóstol Santiago. Pensad que cada vez que lo movéis, recibiréis aire fresco pero también la protección de la palma y de la Virgen de la Asunción”, ha añadido.

En el otro lado del abanico, a través del arpa se ve la nave principal de la basílica vista desde una de las dos mirillas de la puerta principal que permite contemplar de día y de noche el interior de la basílica, en especial la imagen de la Patrona. “Esto es algo que todos hemos hecho alguna vez, asomarnos a esa mirilla a cualquier hora para ver a la Mare de Déu y saber que está todo bien, que ella está ahí, que nos preside y nos alienta como el centro y el corazón de este pueblo”, ha señalado el alcalde.

 

Facsímil de 1870

En el acto también se ha presentado el facsímil editado este año por el Patronato del Misteri. Se trata del primer estudio editado sobre la Festa, obra de Gayetano Vidal y de Valenciano, publicado en el Diario de Barcelona en 1870 con el título de “El Tránsito y la Asunción de la Virgen. Drama litúrgico”. Vidal fue catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. “En el primer capítulo se hace una introducción a la Festa, el segundo lo dedica a describir la representación, y en el último apartado realiza una hipótesis sobre su origen”, ha explicado Joan Castaño, archivero del Patronato. De este facsímil se han editado mil ejemplares.

Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora, ha afirmado que tanto el abanico como el facsímil son ya una parte fundamental de los actos en torno a la Festa. “Una maravillosa ilustración de la talentosa pintora ilicitana Mercedes Pastor con un diseño en forma de arpa que establece una conexión entre el cielo y la tierra”, ha indicado. Sobre el facsímil ha señalado que “estos ejemplares tienen un auténtico valor histórico, nos permite asomarnos al pasado, en este caso, nos transporta al año 1870”.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores