Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

UN MISTERI DE MÁS DE 500 AÑOS

8 ene 2024

El pasado 9 de julio se cumplieron 500 años de la referencia escrita más antigua sobre la Festa y la imagen de la Virgen de la Asunción, que aparece en el testamento de Isabel Caro del año 1523.

En el testamento, además de otras disposiciones, Isabel Caro manifiesta que tiene en su casa una imagen de la Virgen “con terciopelo muy adornado”, que cada año, en la víspera de la Asunción, a hora de completas, los eclesiásticos de la villa portan a la iglesia de Santa María en procesión, donde se le hace “grandísima fiesta y solemnidad”.

En el marco de este aniversario, el Patronato del Misteri d’Elx ha llevado a cabo una exposición bajo el título “MÉS DE 500 – EL PRIMER DOCUMENT DE LA FESTA D’ELX”. La muestra, con un recorrido que se inicia en el siglo XIII y finaliza en nuestros días, está contextualizada con documentos y material original de las distintas épocas, como el propio testamento de Isabel Caro o la Consueta de 1709.

La exposición se puede visitar desde el 21 de diciembre de 2023 al 21 de abril de 2024, en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico y de Historia de Elche – MAHE.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores